La Comisión de Garantías Constitucionales reiteró este viernes que no acudirá a la invitación hecha por el presidente Guillermo Lasso para que esa mesa legislativa sesione en el Palacio de Carondelet, a fin de obtener información sobre los Pandora Papers.
Según el presidente del organismo, Fernando Cabascango, el Primer Mandatario “tiene la obligación legal de asistir a los llamados de la Asamblea, así como entregar la información que se requiera”.
Lasso no acudió por segunda vez al llamado de la Comisión de Garantías Constitucionales para dar información sobre el aparecimiento de su nombre en la investigación Pandora Papers.
Los legisladores señalaron que existe una falta de colaboración del Presidente para ejercer el control político.
El presidente Lasso estaba convocado para rendir versión este viernes 22 de octubre a las 10:00 pero no llegó, al contario insistió en la invitación a Carondelet.
#ATENCIÓN | Esta Comisión se ratifica en la decisión de no acudir al palacio de Carondelet a recibir la comparecencia del presidente Guillermo Lasso, quien no respondió al segundo llamado para nuestra investigación sobre los #PandorasPapers pic.twitter.com/o2U8XGjlLy
— Garantias Constitucionales, Derechos Humanos (@DerHumanosAN) October 22, 2021
“Esta comisión que bajo ningún concepto se realizará comparecencias a domicilio…la nueva inasistencia del presidente obstaculiza seriamente esta investigación y obstruye de manera intencionada la labor de la Asamblea de ejercer control político”, dijo Cabascango.
De su lado el asambleísta Virgelio Saquicela (ID), dijo que el presidente no tiene ninguna obligación de comparecer y son otras instancias quienes deben investigar.
“La fiscalía inició una investigación, que no implica una sentencia…y es la justicia ordinaria quien debe resolver y también Contraloría está realizando su intervención”.
Pero la legisladora Victoria Desintonio, confirmó que, pese a la no comparecencia de Lasso, ya cuentan con datos.
“Esta comisión ha encontrado una serie de documentos que son hallazgos inquietantes que vamos a revisar y contrastar con la información que se ha solicitado”.