La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional, solicitó este jueves 26 de diciembre, la “comparecencia indelegable” del presidente del Consejo de Judicatura, Mario Godoy, luego de que la jueza Nubia Vera denunciara ante esa mesa de trabajo que recibió presiones y amenazas para negar la acción de protección solicitada por la vicepresidenta Verónica Abad.
Ante los miembros de esa Comisión, Vera alegó que las amenazas llegaron de parte de Godoy, quien no acudió a la comparecencia la mañana de este jueves.
Poco antes de instalarse la sesión, el funcionario envió una carta de excusa, señalando que comparecer a la Asamblea en un proceso en curso contravendría la norma.
La jueza Vera mencionó una supuesta presión por parte del presidente Daniel Noboa.
«En el teléfono del doctor Mario Godoy, decía ‘aquí está, mire, Daniel Noboa necesita que esto salga ya. El presidente nos está presionando'», dijo ante la comisión.
Vera advirtió nuevamente que teme por su vida que recibió presiones como sumarios administrativos y destitución del cargo.
Poco después, Godoy presentó una denuncia por calumnia contra Vera.
“Niego categóricamente. No realizo procesos de sanción o amenazas de sanción, ni a esa doctora ni a ningún operador de justicia», insistió el titular de Judicatura.
El pasado 23 de diciembre, la jueza Vera denunció que fue “presionada para que negara la acción de protección a favor de Abad.
“Coaccionada, amenazada, amedrentada y voy a compartir este link para que ustedes lo miren (…) porque aquí estuvo la semana pasada, un día antes, el señor presidente el Consejo de la Judicatura, Mario Godoy; el Director Provincial, Henry Gaibor; el asesor del presidente de la Judicatura, Jorge Carrillo, amenazándome que me van a destituir si es que yo fallo contrario. Es decir que en esta acción de protección yo no tenía que considerar la Constitución, las leyes, los tratados internacionales, sino favorecer un capricho de negar esta acción de protección”, advirtió Vera.
La jueza recordó que todo el proceso de la acción de protección presentada por la vicemandataria Abad “ha sido completamente transparente y todo es conforme al derecho”, manifestó.
Ese mismo día, Vera aceptó la acción de protección planteada por Abad y dispuso al Ministerio de Trabajo dejar sin efecto la sanción que, por sumario administrativo, suspendió a la vicepresidenta por 150 días.
De igual manera, la magistrada dispuso que la ministra Ivonne Núñez ofrezca disculpas públicas.
También precisó que Abad es una funcionaria de elección popular, por lo que, según la misma norma, queda también excluida de ser sometida a un sumario administrativo.