Los miembros de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional constataron este jueves, 13 de marzo, la calidad de los chalecos blindados adquiridos por el Ministerio de Defensa para el uso de los miembros de las Fuerzas Armadas.
Los legisladores acudieron al perímetro de un destacamento militar ubicado en el sur de Quito, con el objetivo de corroborar que el equipo pueda ser empleado por las autoridades para los operativos contra las mafias y el crimen organizado.
Acompañados por el ministro Gian Carlo Loffredo, en la evaluación se detallaron cuáles son los compuestos y los parámetros técnicos con los que están fabricados los chalecos y se realizaron pruebas balísticas en el polígono para verificar que estos cumplan con los estándares de calidad y seguridad para la protección de los militares.
A propósito, la Contraloría informó en un comunicado que, corresponde que el Parlamento levante la reserva de la información sobre el contrato de adquisición de los chalecos y cascos, que hizo el Ministerio de Defensa para equipar a las FF. AA. «Con ello, la institución ejecutará la acción de control correspondiente», detalló el documento.

La semana anterior, en su intervención en la Comisión, el ministro Loffredo explicó que los chalecos y cascos adquiridos a un contratista extranjero cumplen con los estándares de protección para el personal militar en los operativos de campo.
El proceso de contratación se mantiene como reservado y la Comisión de Seguridad señaló en un boletín que la Contraloría General del Estado no requiere de una aprobación del Pleno del Legislativo para determinar si realiza o no un examen especial al procedimiento.