La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, 24 de octubre, el informe para el segundo debate de la Ley Energética propuesta por el Gobierno.
A inicios de esta semana, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, anunció que el próximo lunes, 28 de octubre, se llevará a cabo el segundo debate de esa propuesta que busca promover la inversión privada en el sector energético del país.
Antes, el proyecto pasó por un primer análisis en el pleno del Parlamento, donde intervinieron 25 legisladores, los cuales expresaron sus opiniones a favor y en contra de la propuesta.
Desde los sectores que apoyan el proyecto dijeron que la normativa dotará de seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera; a la vez, permitirá ampliar la capacidad instalada de generación energética, con la participación del sector privado, particularmente en lo concerniente a proyectos de energía de transición.
Por su parte, la legisladora Sofía Espín del movimiento Revolución Ciudadana (RC), manifestó que “el verdadero objetivo de esta ley es facilitar la entrega por delegación directa y en condiciones preferentes a los privados”.
De igual manera, Blasco Luna, también de la RC, aseguró que esta ley no va a arreglar la crisis energética y afirmó que el problema actual es el abandono del sector.
La asambleísta del movimiento Acción Democrática Nacional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, explicó que el proyecto de ley propone un trámite corto, de entre seis a ocho meses, para proyectos privados de hasta 10 megavatios.
Además, detalló que la nueva normativa incorpora la posibilidad de concesionar a empresas privadas o de la economía popular y solidaria la construcción, operación y mantenimiento de proyectos prioritarios previstos en el Plan Maestro de Electricidad (PME).