“Los proyectos de ley no solucionan ningún problema”, recordó Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional. Así, criticó que la Asamblea del período anterior tramitó casi 70 leyes, mientras que dejó pendientes alrededor de 520 proyectos de ley. El actual periodo, dijo, ya ha tramitado más de 120.
Frente a la crisis de seguridad en el país, el legislador resaltó que priorizaron los proyectos de leyes urgentes, que se adaptan a la coyuntura y que tendrían un impacto mayor en las instituciones de seguridad.
En esa línea, resaltó que la comisión tramitó el 95% de pedidos represados. Así, anunció que entre febrero y mayo la mesa espera presentar los artículos para el debate de: Ley de Defensa Nacional, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Seguridad Digital o Ciberseguridad, Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, Ley de Gestión de Riesgos, Ley de Desarrollo Fronterizo -que busca brindar desarrollo y seguridad en las fronteras-, Ley de Uso Progresivo de la Fuerza, Ley de Seguridad y Vigilancia Privada y Ley de Personal y Disciplina de las FF.AA. “Lo que no se ha hecho en cuatro o cinco años se ha hecho en estos ocho meses”, enfatizó el parlamentario.
Con ese antecedente, criticó que la Ley de Personal y Disciplina de las FF.AA. y el Código de Seguridad han esperado su trámite por cuatro años. Así dijo que sus debates se darían en marzo y en febrero, respectivamente.
La ausencia del Ejecutivo
Narváez recordó que la política criminal es responsabilidad 100% del Ejecutivo. Así, resaltó que como comisionados tuvieron acercamientos con miembros del Gobierno Central para trabajar de manera conjunta el Código Orgánico de Seguridad. Sin embargo, dijo que los aportes son mínimos e incluso el Ejecutivo no ha tomado responsabilidad en la construcción de la norma.
“Exigen leyes, pero no quieren participar en la construcción. Al parecer les asusta que tenemos que trabajar de 10 a 12 horas diarias”, criticó el presidente de la Comisión.
Frente a la necesidad de construcción, el legislador enfatizó que enviaron invitaciones a 11 instituciones del Ejecutivo y a 17 de otros poderes del Estado para que envíen sus aportes y recomendaciones. “El Ejecutivo nos mandó cero aportes. Únicamente en la Ley de Personal y Disciplina de las FF.AA. hubo una participación activa del jurídico del Ministerio de Defensa”.
En ese mismo sentido criticó que el presidente Guillermo Lasso anunciara el envío del Proyecto de Uso Progresivo de la Fuerza, cuando la Asamblea Nacional tramita tres proyectos del mismo tema. Así mismo, lamentó que se envíe el proyecto, pero que los funcionarios de Lasso no participen en el envío de propuestas. “Hay que recordarle al presidente que ya hay legislación del uso progresivo de la fuerza, está en el COIP, COESCOP y en el Reglamento del Uso Progresivo”, enfatizó.