NACIONALES

Comunidades indígenas de la Amazonía alertan sobre intensa presencia militar en Napo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) alertó mediante una publicación en su cuenta de X que cinco camiones militares ingresaron a Tena, en la provincia de Napo, la víspera.

La organización denunció que los vehículos “pasaron a la fuerza” por la comunidad Costa Azul, y exhortaron al presidente Daniel Noboa que “se abstenga de reprimir al pueblo” y atienda las demandas de las comunidades.

También, pidieron a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales a mantenerse vigilantes de lo que pueda ocurrir en la Amazonía ecuatoriana, y responsabilizaron al Gobierno nacional y al Ejército ecuatoriano por la integridad de los habitantes de la provincia.

Las comunidades aseguraron que mantendrán su derecho a la resistencia con las protestas en distintos puntos, que este 15 de diciembre cumplen trece días consecutivos.

La noche del pasado 13 de diciembre, una delegación de Archidona, acompañada de la guardia indígena, llegaron hasta las inmediaciones de la sede de la Gobernación de esa provincia, en rechazo a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en esa zona.

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD