Eliminatorias

Con autoridad, Ecuador logra su primera victoria en las eliminatorias mundialistas

Ecuador derrotó 4×2 a Uruguay, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, en un partido en el que VAR anuló tres goles. .

Tras la derrota 0x1 el pasado jueves ante Argentina, en Buenos Aires de las eliminatorias, la Tri jugó su primer partido como local en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Liga de Quito.

El técnico Gustavo Alfaro ensayó tres variantes en el arranque, respeto del equipo titular en La Bombonera: Ángelo Preciado por Erick Ferigra; Romario Ibarra por su hermano, Renato; y Michel Estrada por Alan Franco.

Ecuador mostró solidez en la primera etapa, domingo gran parte de las acciones del cotejo. En el minuto 9, la selección generó la primera oportunidad de riesgo, tras una combinación de Estrada con Mena, cuyo remate salió desviado al tiro de esquina.

Al minuto 10, de ese tiro de esquina, tras el cobro de Mena, el cabezazo de Robert Arboleda salió cerca del horizontal.

Al minuto 14, llegó el primer gol del partido. Tras una combinación con Preciado a la salida de un tiro de esquina, Mena remató al arco, y su disparo fue rozado por Moisés Caicedo, para vencer la resistencia del arco charrúa.

A los 17 minutos, el árbitro anuló un gol de Luis Suárez, para Uruguay, por posición adelantada en la jugada previa, confirmada por el VAR.

Al minuto 24, nueva ataque a fondo de Ecuador. Un cabezazo de Caicedo sale ligeramente desviado, tras centro de Mena.

A los 33 minutos, Estrada marca pero el árbitro anula la jugada, por mano previa de Enner Valencia, también certificada por el VAR.

El segundo tanto de la Tricolor llegó al minuto 45+3. Tras una gran combinación de Valencia con Mena, el rebote quedó para el remate de Estrada, que infló las redes.

Segundo tiempo

Uruguay salió con decisión y dominó los primeros minutos del segundo tiempo.

Al minuto 48, un desafortunado rechazo de Xavier Arreaga, golpeó en el vertical izquierdo; el rebote es capturado por Maxi Gómez para anotar el descuento. El VAR nulitó la acción, por mano previa de un jugador uruguayo.

La revisión del VAR tomó cerca de 4 minutos. En la jugada de reanudación, una gran combinación entre Valencia y Estrada, permitió a éste marcar el 3×0.

A los 67 minutos, el técnico Alfaro refrescó las líneas de la selección. Joao Plata reemplazó a Enner Valencia, y Alan Franco a Romario Ibarra.

Al minuto 71, un contragolpe de Ecuador generó una nueva situación de riesgo. La pelota salió apenas desviada, tras un remate de Estrada, luego del centro de Pervis Estupiñán.

En esta jugada, Estupiñán se lesionó, y fue reemplazado por Diego Palacios.

La cuarta anotación de Ecuador llegó al minuto 75. Una espectacular jugada colectiva en el área de Uruguay, permitió una exquisita definición de Plata.

Recién a los 79 minutos, Uruguay se volvió a acercar al área, con un remate de Gómez que fue desviado por Domínguez al tiro de esquina.

A los 82 minutos, con el apoyo del VAR, el árbitro decreta penal para Uruguay, tras una falta de Palacios. Luis Suárez marca el descuento.

Al minuto 84, Cristian Noboa sustituyó a Moisés Caicedo, y Pablo Campana por Michael Estrada.

Cumplido el tiempo reglamentario, el árbitro dispuso 10 minutos de adición.

A los 92 minutos, anulado gol de Campana, tras centro de Plata, en posición ilícita.

A los 94 minutos, otro penal a favor de Uruguay, tras mana abierta de Arreaga. Suárez marco el segundo tanto charrúa.

El partido de los 100 minutos terminó con una victoria de Ecuador, que invita a soñar.

Próximo partido

Ecuador visitará a Bolivia, el 12 de noviembre, en La Paz.

Otros partidos

Argentina sumó su segunda victoria en le eliminatoria, al ganar 2×1 a Bolivia, en La Paz.

A esta hora, empata 0x0 Venezuela y Paraguay, en Mérida.

Más adelante jugarán Perú vs Brasil, en Lima; y Chile vs Colombia, en Santiago.