NACIONALES POLÍTICA

Con una movilización nacional recordarán en Ecuador los 102 años de histórica huelga obrera

Con una movilización nacional, varios sectores sociales, incluidos trabajadores, estudiantes e indígenas, recordarán este viernes, 15 de noviembre, los 102 años de una histórica huelga obrera, en la que perdieron la vida miles de obreros y campesinos, en 1922.

Las protestas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) fundamentalmente, estarán marcadas por una crítica generalizada a la falta de respuestas del Ejecutivo a los problemas económicos y sociales que aquejan al país.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que el movimiento indígena se sumará a las protestas que tendrán lugar en varios territorios.

Las familias ecuatorianas están destrozadas. Noboa no puede volver a ser presidente, ha demostrado incapacidad”.

El 15 de noviembre de 1922, una huelga obrera en la ciudad de Guayaquil, que buscaba condiciones más justas para los trabajadores, culminó en una violenta represión que dejó un saldo trágico.

Este evento, conocido como la masacre de 1922, es un símbolo de las luchas sociales en el país y un recordatorio de las desigualdades que marcaron el inicio del siglo XX.

Representantes de organizaciones sociales y sindicales en el país han manifestado que, a más de un siglo de la masacre de 1922, el recuerdo de los obreros caídos en Guayaquil “sigue vivo”. 

Compártelo

Post relacionados

Noboa ofrece inversión pública ante seccionalesNoboa ofrece inversión pública ante seccionales
Noboa ofrece inversión pública ante seccionales
A pocos meses de las elecciones seccionales de noviembre de...
Ver más
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en PortoviejoHallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
Hallan cuerpos descuartizados y enterrados en Portoviejo
La Policía Nacional investiga el hallazgo de restos humanos enterrados...
Ver más
Juez fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro en EEUUJuez fija para 2027 el juicio contra Nicolás Maduro en EEUU
Juez fija para 2027 el juicio contra...
Un tribunal federal de Nueva York fijó de forma preliminar...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD