POLÍTICA PORTADA

CONAIE exige al Gobierno derogar decreto sobre eliminación de subsidio al diésel

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se declaró en sesión permanente y anunció una asamblea extraordinaria para este jueves, 18 de septiembre, con el fin de definir acciones frente a la eliminación del subsidio al diésel dispuesta por el Gobierno del presidente Daniel Noboa.

Desde Cuenca (Azuay), el presidente de la organización, Marlon Vargas, exigió la derogatoria del Decreto 126, al considerar que la medida “perjudica al sector más empobrecido”. La Conaie también respaldó a quienes se han manifestado contra la decisión, incluidos los cierres de vías reportados en las últimas horas, como en la Panamericana Norte en Quito.

En Cuenca, la Conaie participará en la Marcha por el Agua, convocada por el Cabildo por el Agua, tras la licencia ambiental otorgada a Dundee Precious Metals para la fase de explotación del proyecto Loma Larga. Vargas calificó la movilización como una “lección de civismo” y llamó a otras organizaciones sociales a sumarse a las acciones que se definan tras la asamblea.

La eliminación del subsidio al diésel ha generado protestas y bloqueos en varias provincias. En paralelo, el Ejecutivo decretó un estado de excepción focalizado en siete provincias para atender los cierres de vías y mantener el orden público.

La Conaie delineará su hoja de ruta el 18 de septiembre, mientras evalúa nuevas movilizaciones y mecanismos de articulación con otros sectores sociales.

Compártelo

Post relacionados

Ecuador firma Tratado de Libre Comercio con CanadáEcuador firma Tratado de Libre Comercio con Canadá
Ecuador firma Tratado de Libre Comercio con...
Ecuador y Canadá suscribieron este viernes, 24 de julio, un...
Ver más
Detienen a funcionario de Fiscalía por presunta manipulación de causas penalesDetienen a funcionario de Fiscalía por presunta manipulación de causas penales
Detienen a funcionario de Fiscalía por presunta...
La detención se llevó a cabo durante un operativo en...
Ver más
EE.UU. desclasifica expediente de 'Fito' y revela nuevas pruebas de narcotráficoEE.UU. desclasifica expediente de 'Fito' y revela nuevas pruebas de narcotráfico
EE.UU. desclasifica expediente de 'Fito' y revela...
La justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente penal contra...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil