Conaie pide amnistía para involucrados en las protestas de octubre

Más de 260 casos de líderes indígenas y manifestantes de las protestas de octubre de 2019 están abiertos y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió este lunes a la Asamblea Nacional que se conceda una amnistía.

En la lista que se entregó a la presidenta del legislativo, Guadalupe Llori, constan los nombres de dirigentes defensores de la naturaleza. También están personas a los que la Conaie considera “perseguidos políticos por ejercer el derecho a la resistencia”.

La entrega del documento se realizó en el Pleno del Legislativo y contó con la participación de asambleístas de Pachakutik y algunos miembros del movimiento indígena, entre ellos Marlon Santi.

Él, exigió a los legisladores de su bancada que respalden este pedido y sean aprobados por todos los legisladores.

“Lo que pasó en octubre del 2019 no puede quedar atrás, la muerte de once compañeros quedó en la impunidad”, dijo Santi.

Añadió que este pedido se trata de “justicia y libertad” para quienes se encuentran en la cárcel por los hechos ocurridos en las protestas de octubre de 2019.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, solicitó que se garantice el debido proceso en cuanto al juzgamiento de sus causas.

“No somos delincuentes, no somos terroristas, somo padres y madres de familia, obreros, trabajadores, campesinos… que decidimos no resistir esas políticas”, dijo Iza.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, recibió este listado y recordó que las amnistías son parte de la agenda legislativa y se comprometió a impulsar el procedimiento correspondiente.