El militante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Apawki Castro, rechazó las acciones del gobierno de “querer privatizar el sector eléctrico”. Así, señaló que las peticiones que realizó la Conaie a Guillermo Lasso y que fueron causa de las movilizaciones, se mantienen, pero explicó que se sumó también la solicitud de derogatoria del decreto 238.
Con la expedición del decreto, para Castro, el presidente “continúa con lo mismo. El gobierno sigue provocando”. Además, destacó que el documento busca desviar la mirada de los cuestionamientos a Lasso, sobre todo, lo relacionado con el escándalo de Pandora Papers.
Las movilizaciones
Como “positivo” calificó el exlíder indígena Castro a las movilizaciones que encabezó el movimiento indígena y las organizaciones sociales. Sin embargo, criticó que el gobierno trató de invisibilizar. Además, denunció que desde la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades -que lidera Luis Pachala- el Gobierno intenta dividir al movimiento indígena. En esa línea, alertó que funcionarios de la Secretaría estarían ofreciendo puestos en el sector público para dirigentes indígenas.
“Desde la secretaria pretendió llegar a los dirigentes y ofrecer cuotas”, alarmó. Así mismo, dijo que “hay siempre una visión desde el poder: minimizar las acciones de los sectores que están en desacuerdo con los gobiernos de turno”.
Castro también refirió que el planteamiento del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, buscó que los precios de los combustibles se mantengan en el valor que estaban cuando Lasso asumió el mandato. Así mismo, que se focalice el combustible para el quintil 1 y 2.
Las relaciones con Pachakutik
Castro enfatizó que las bases de Pachakutik se encuentran aglutinadas y unidas en un mismo sentir. Sin embargo, infirió que “la dirigencia tal vez esté velando por acuerdos o intereses personales”. Así, explicó que, al parecer, no existe concordancia entre las bases y la dirigencia.
Por ello, Castro defendió la postura del Coordinador de Pachakutik que solicitó que “no se puede aplaudir lo que dice Lasso”. Además, reiteró que no existe distanciamiento entre la Conaie y Pachakutik, sino con quienes están en la dirigencia.