NACIONALES POLÍTICA

Conaie se opone a una nueva Constitución, entregará demandas a Luisa González

Durante la Asamblea Popular Plurinacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el movimiento Pachakutik y más de 75 organizaciones sociales, anunciaron una serie de resoluciones alcanzadas que entregarán a la candidata presidencial de la Revolución Ciudadana, Luisa González, para conocer su respuesta “de manera pública e inmediata” antes de definir una postura de cara a la segunda vuelta electoral, del próximo 13 de abril.

Entre las principales demandas de los movimientos indígenas y sociales se encuentra:

  1. No a la nueva Constitución. “No tenemos que ir a un proceso de nueva Constitución para que venga la derecha y vayan eliminando los derechos que hemos ganado.
  2. No a la minería a gran escala en cielo abierto. “Hay que garantizar un proceso de respeto, de implementación a las consultas populares como Azuay, Chocó Andino o Yasuní”.
  3. Defensa de los sectores estratégicos públicos que son bienes de todos los ecuatorianos. “No se puede permitir la privatización del campo sacha”.
  4. Agenda de amnistía e indultos para que se garantice un proceso de reparación integral a los defensores de derechos humanos, naturaleza y de procesos de consulta.

“Posiblemente las lecturas de cada compañero de diferentes sectores no correspondan a los criterios de otros, pero lo que estamos claros es que todos estamos de acuerdo en que hay que consolidar la gran unidad para enfrentar al proyecto neoliberal y fascista de la derecha”, reiteró el presidente de la Conaie y excandidato presidencial, Leonidas Iza.

Iza explicó que, en ese sentido, es importante elevar las demandas centrales a la candidata González, a partir del documento construido para la unidad de las izquierdas en el país.

Por su parte, el Coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi coincidió en que, “esto es un proceso en construcción”.

“Un proceso de unidad no es de la noche a la mañana. Un proceso de unidad se hace en el marco del respeto. Estamos dispuestos, con unidad, a transformar este país”, enfatizó.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD