Por unanimidad, el Concejo Metropolitano de Quito, declaró de interés público la rehabilitación y extensión de la Ruta Viva, bajo la figura de una asociación público-privada.
La iniciativa busca una rehabilitación integral de la vía y la construcción del tramo 3, que conectaría el redondel de Puembo con el conector Alpachaca, mejorando así el acceso al Aeropuerto Mariscal Sucre y a las parroquias rurales aledañas.
Este proyecto podría sumar 164 millones de dólares a las inversiones de la ciudad, además de importantes recursos para su operación y mantenimiento.
La decisión aprobada este miércoles, 12 de marzo, por el pleno del Concejo habilita la realización de estudios técnicos de prefactibilidad y factibilidad.
Sin embargo, la declaratoria de interés no significa que se inicie un concurso o una adjudicación.
Una vez que se cuente con los estudios, la iniciativa permitirá la rehabilitación, operación y mantenimiento de las fases I y II de la Ruta Viva (15,2 km), los escalones Lumbisí y Tumbaco, y la construcción, operación y mantenimiento de la fase III (3,7 km) desde Puembo a Oyambicho.
“Esta sería una inversión que supera los 600 millones de dólares, a 30 años. De los cuales, poco más de 150 millones es para la construcción de la tercera fase de la Ruta Viva, es decir entre Puembo y Oyambarillo”, dijo Andrés Campaña, concejal de Quito.