El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) informó que la revisión de los expedientes de los 69 postulantes a la Comisión Ciudadana que llevará adelante el concurso para Fiscal General aún está en curso y no se ha emitido ninguna descalificación hasta el momento.
A través de un comunicado oficial, la entidad explicó que el Equipo Técnico continúa con la verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades conforme al Reglamento de Comisiones Ciudadanas. En esta primera fase, cada miembro del equipo realiza una revisión individual de los expedientes asignados por sorteo y genera una valoración preliminar.
Una vez finalizado este análisis individual, los resultados serán sometidos a una revisión conjunta por todos los integrantes del Equipo Técnico, con el fin de confirmar la veracidad de los datos y detectar posibles errores u omisiones.
Tras esta validación, se emitirá un informe oficial de verificación, el cual deberá contar con la firma de responsabilidad de todos los técnicos involucrados. Este informe también deberá conocerse por el Pleno del CPCCS antes de que se pueda considerar válida cualquier descalificación.
El organismo aclaró que es incorrecto afirmar que ya hay postulantes descalificados o que un número determinado de expedientes ha superado la verificación, ya que el proceso aún no ha concluido.
Finalmente, el CPCCS recordó que todas las actividades del Equipo Técnico se desarrollan con presencia de veedores y se transmiten en vivo a través de YouTube, como parte del compromiso con la transparencia y el acceso a la información de la ciudadanía.
La aclaración del CPCCS surge tras la alerta que levantó el consejero Gonzalo Albán, sobre una supuesta escasa participación ciudadana.




