El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) valoró que la semana pasada, el Gobierno Nacional haya realizado “algunas transferencias bajo el modelo de equidad territorial” a diversas provincias del país.
Sin embargo, el Congope recordó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Jaramillo, que las provincias de Guayas, Manabí y Pichincha “aún no han recibido la totalidad de las transferencias correspondientes al mes de noviembre de 2024”.
En un comunicado emitido este lunes, 10 de marzo, Congope también reiteró que, a las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, Imbabura, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Orellana se le adeudan los montos correspondientes a diciembre de 2024, enero y febrero de 2025.
De acuerdo con las autoridades locales, las nueve provincias que siguen esperando estos recursos representan el 68 por ciento de la población nacional y atraviesan una situación crítica, agravada por la temporada invernal.
“La discriminación en la asignación de las transferencias del Gobierno Central a las Prefecturas afecta a la mayoría del país y compromete su bienestar”.
El último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), con corte a las 15h27 del domingo, 9 de marzo, reveló que 12 de las 24 provincias del Ecuador están en alerta roja y naranja por el fuerte invierno.
Según la SNGR, entre el 1 de enero hasta el 09 de marzo se han registrado 18 personas fallecidas y 82.765 afectados por las lluvias en el país.
Además, se han afectado 22.162 viviendas, 106 viviendas destruidas, 16 puentes afectados y cinco destruidos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología alertó en su reciente informe que las lluvias continuarán en gran parte del país y se extenderán hasta el 12 de marzo de 2025.
