Contecon Guayaquil embarca el primer contenedor con certificación carbono neutro

Contecon Guayaquil S.A. (CGSA), administrador privado del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar, anunció la embarcación del primer contenedor con logística terrestre y portuaria certificada con Carbono Neutralidad del mundo.

“Este hito, que enorgullece al Ecuador, se dio gracias al compromiso sostenido de la concesionaria, al acreditarse como la primera terminal del continente americano en cumplir la norma ISO 14064 en sus operaciones. La cual va de la mano con la aplicación de estrictos principios de cuidado ambiental y uso de tecnologías limpias, encaminadas a proteger el entorno”, explicó la empresa en un comunicado.

El Gerente General de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras destacó la gestión. “Este logro fue alcanzado gracias a la confianza de las compañías exportadoras del país”, dijo. Agregó que las mismas eligen día a día a Contecon Guayaquil S.A. “para sus operaciones; a nuestros aliados y entidades rectoras, con quienes trabajamos de la mano; a nuestros colaboradores y directivos; pero sobre todo, a la decisión incesante de nuestra concesionaria privada, de invertir en infraestructura, que no sólo permita un crecimiento económico y portuario, sino que sea amigable con el ambiente”.

Así, los exportadores pueden certificar su logística terrestre y portuaria, para alcanzar mayor competitividad en los mercados más exigentes en el cumplimiento de las regulaciones. Además, satisface con éxito la creciente demanda de los consumidores de productos provenientes de procesos sostenibles.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, celebró el hito. “¡Qué orgullo que sea Contecon Guayaquil S.A., el puerto público de Guayaquil concesionado, el que tenga este reconocimiento, el que haga esta primera gestión! No nos equivocamos el año pasado, cuando firmamos esa adenda para darles 19 años más de concesión, y que liberamos USD 170 millones de inversión para este puerto”, resaltó.

La empresa

El primer contenedor con esta certificación pertenece a Tropical Fruit, uno de los más destacados exportadores de banano ecuatoriano. La empresa, en paralelo, ha encontrado en la sostenibilidad, medición y neutralización de su huella de carbono. Este es un factor determinante para acceder a los mercados europeos, principalmente, con una propuesta de valor diferenciada y mucho más atractiva y rentable.

Al primer contenedor lo transportaron vía marítima, a través de Mediterranean Shipping Company, con destino a Francia. Allí, lo comercializará la Societe Iternationale D’Importation (SIIM).