contrato de 18 millones

Contecon suscribe un contrato de $18 millones con el Ecuador

Este viernes 2 de octubre, Contecon Guayaquil S.A (CGSA) suscribió el Contrato de Inversión con el Estado ecuatoriano por un valor de $18 millones. El objetivo es repotenciar el Puerto Marítimo de Guayaquil “Libertador Simón Bolívar”, al amparo de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

El documento permite que Contecon fortalezca y asegure las operaciones de la principal terminal portuaria del país, a cargo de CGSA desde el año 2007, y con una concesión hasta el 2046.

Sin embargo, la compañía tiene previsto ampliar su inversión más allá del contrato, hasta llegar a $30 millones. El objetivo es apuntalar la mejora en la competitividad de la terminal y sostener la operación y atención a buques de mayor envergadura de características Neopanamax. Según la empresa, esto garantizará el comercio exterior ecuatoriano.

Los trabajos que desarrollarán corresponden a la extensión de grúas tipo QC, trabajos de dragado y profundización y reforzamiento de muelles.

“Estas acciones repercutirán positivamente en las regalías que recibe el Estado por la operación del servicio público portuario, aportando significativamente a las finanzas públicas del país”, explicó la compañía en un comunicado.

Hasta el final de la concesión, Contecon espera entregar más de $1.700 millones entre inversiones, contraprestaciones variables y fijas, tasas a la Subsecretaría de Puertos, e impuesto a la renta. Pero también garantizará el empleo, generando más de 1.000 plazas de trabajo entre directos e indirectos.

“Este es un complemento decisivo a la apuesta conjunta que hemos hecho para alcanzar grandes objetivos en procura del desarrollo de este sector”, sostuvo José Antonio Contreras, Gerente General de Contecon Guayaquil S.A.

Contreras también precisó que las inversiones detalladas, mejorarán la eficiencia y los costes logísticos del comercio ecuatoriano.

CONTECON

Contecon Guayaquil posiciona día a día al puerto, como el principal nodo logístico del país y uno de los más importantes del Pacífico Sur.
El compromiso con el Ecuador ratifica a CGSA como la concesión más exitosa del sector portuario. Esto porque aporta en más de $1.000 al Estado durante los primeros 12 años de operación. Es “un aliado estratégico del país, y un soporte para fortalecer el comercio exterior ecuatoriano”, explica la empresa.

El Puerto Marítimo “Libertador Simón Bolívar”, de la mano de su gente, impulsa a esta gran ciudad, que se apresta a cumplir 200 años de independencia. Felicitamos a Guayaquil, la Perla del Pacífico, en su bicentenario”, finalizó.