Las labores de búsqueda de las personas desaparecidas continúan este miércoles, 6 de noviembre, en la provincia de Valencia, España, foco de la DANA que arrasó con varios poblados, puentes y carreteras.
El devastador impacto de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), también conocida como la gota fría, dejó cuantiosos daños materiales y la muerte confirmada de 211 personas hasta el momento solo en Valencia.
Se contabilizan otros seis fallecidos, cinco en Castilla-La Mancha (cuatro en Letur, Albacete, y uno en Mira, Cuenca), así como uno en Andalucía.
Este martes, 5 de noviembre, el Gobierno español declaró como Zona Catastrófica lo ocurrido en Valencia y las regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía, junto con otros territorios afectados, lo cual facilitará la llegada de ayudas financieras.
La víspera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que fue aprobado un primer paquete de 10 mil 600 millones de euros para los afectados.
Unas 25 familias ecuatorianas afectadas, confirma Embajada
La embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, confirmó a la emisora Radio Pichincha que unas 25 familias ecuatorianas resultaron damnificadas tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia.
Según la funcionaria, podrían existir ecuatorianos entre los desaparecidos y aún no reportados.
La Cancillería lamentó este lunes, 4 de noviembre, el fallecimiento del ciudadano ecuatoriano, Leonardo Zambrano Carranza, durante las inundaciones causadas por el fenómeno atmosférico en Valencia.
A través de un comunicado, la cartera de Estado detalló que en coordinación con el Consulado de Valencia, «desde el primer día de la tragedia» se han desplegado acciones para los compatriotas afectados por la DANA.