NACIONALES

Contraloría detecta indicios penales por más de $ 4 millones en el Hospital Monte Sinaí

La Contraloría General del Estado presentó el 13 de diciembre los resultados de un Examen Especial al Hospital General Monte Sinaí de Guayaquil, en el que identificó indicios de responsabilidad penal y sugirió responsabilidades civiles y administrativas que superan los $4 millones.

Los auditores del ente de control examinaron las fases preparatoria, precontractual, contractual, de ejecución y de liquidación de 43 procesos de contratación relacionados con la adquisición de dispositivos médicos, reactivos para laboratorio, medicamentos y la contratación del servicio de gestión externa de desechos hospitalarios. Las operaciones auditadas alcanzaron un monto de $ 17’647.379 y se realizaron entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025.

Como resultado de la acción de control, la Contraloría recomendó establecer responsabilidades civiles por $ 3’784.616,26 y responsabilidades administrativas por $ 222.840. Estas se derivan de irregularidades detectadas en los contratos para la gestión externa de desechos hospitalarios, así como en la adquisición de medicamentos, insumos y reactivos para el laboratorio clínico.

El examen también incluyó el análisis del pago, registro, uso y destino de los bienes y servicios adquiridos por el Hospital General Monte Sinaí, en el contexto de la crisis que atraviesa el sistema de salud pública.

Las deficiencias identificadas dieron lugar a la emisión de indicios de responsabilidad penal, que la Contraloría remitió a la Fiscalía General del Estado. Los posibles delitos estarían relacionados con la ejecución de contratos para la gestión externa de desechos hospitalarios, presuntas relaciones no declaradas entre proveedores y procesos de adquisición de medicamentos y reactivos de laboratorio.

Compártelo

Post relacionados

El Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en EcuadorEl Niño pondría en riesgo cinco cultivos clave en Ecuador
El Niño pondría en riesgo cinco cultivos...
Los efectos asociados a las lluvias también mantienen en alerta...
Ver más
Judicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en EcuadorJudicatura declara emergencia por déficit de 735 jueces en Ecuador
Judicatura elimina Unidad Anticorrupción
El Pleno del Consejo de la Judicatura suprimió tres juzgados...
Ver más
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto PuninoAeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares en Alto Punino
Aeronave Osprey de EE.UU. apoya operaciones militares...
Una aeronave MV-22B Osprey de Estados Unidos se incorporó a...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD