La Contraloría General del Estado inició exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional. Durante las auditorías se confrontarán los activos y pasivos que los altos oficiales han declarado ante este organismo de control.
Según informaron este lunes, el Contralor General del Estado (s), Carlos Riofrío González, dispuso el inicio de los exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales para determinar que las diferencias patrimoniales guarden relación con los ingresos obtenidos por los oficiales.
Esta decisión se toma luego de la solicitud efectuada por la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el pasado 15 de diciembre.
Para su ejecución se requerirá información relacionada con los cambios patrimoniales de los auditados a varias instituciones públicas, como el Servicio de Rentas Internas, Superintendencias, Registros de la Propiedad, etc.
El tiempo estimado para el desarrollo de las investigaciones patrimoniales es de 91 días y se harán extensivas a los conyugues, parejas en unión de hecho e hijos menores de edad, de los examinados.
También se verificarán que las declaraciones patrimoniales juradas presentadas incluyan todos los bienes de propiedad del examinado, su cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos menores de edad.
Comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes relacionadas con la presentación de las declaraciones patrimoniales juradas.
El artículo 3 de la Ley Orgánica para la Presentación y Control de Declaraciones Patrimoniales Juradas señala que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional deben realizar una declaración patrimonial jurada adicional previo a un ascenso y al retirarse de esas instituciones.