En una entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, de Radio Sonorama, el expresidente Rafael Correa se refirió al asesinato de Fernando Villavicencio como algo “inédito” y señaló que el crimen es responsabilidad de un “complot político de la derecha” para “perjudicar” al movimiento Revolución Ciudadana (RC).
“Es algo sin precedentes y es un complot político para perjudicarnos, y lo hizo. Sabían que íbamos a ganar en una sola vuelta, que teníamos el 44%; vieron que Fernando Villavicencio, que estaba en cuarto o quinto puesto, les era más útil muerto que vivo y lo asesinaron en una conspiración política de la derecha (…) A los pocos minutos, las redes estaban inundadas de noticias falsas en contra de nosotros”, aseguró el exmandatario, este miércoles 16 de agosto de 2023.
El líder de la Revolución Ciudadana mencionó a la exministra de Gobierno, María Paula Romo, y al exministro del Interior y actual candidato a la Asamblea Nacional, Patricio Carrillo, como posibles involucrados en el crimen. “Podrían estar involucrados los candidatos que se benefician de este ambiente de terror, la extrema derecha ecuatoriana, que está dispuesta a todo, a asesinarme a mí”, agregó.
Además, cuestionó el protocolo de seguridad de la Policía Nacional para resguardar a Villavicencio al momento del ataque.
Debate presidencial y Elecciones
A juicio del expresidente, la candidata Luisa González logró una gran conexión con el público durante el Debate del pasado domingo 13 de agosto.
Afirmó que, previo al Debate, su binomio presidencial tenía un 44% de intención del voto y, después de ese evento, los números están subiendo. “Podríamos ganar en una sola vuelta”, añadió.
Respecto a la impugnación que presentó la presidenta nacional de RC, Marcela Auiñaga, a la precandidatura de Christian Zurita, Correa señaló que todos los aspirantes deben seguir las normas que rige un Estado de derecho.