Rafael-Correa

Correa propone entregar USD 475 millones para recontratar a empleados públicos en el gobierno de Andrés Arauz

Este domingo 24 de enero, el expresidente Rafael Correa mantuvo un diálogo con varios medios de comunicación digitales. En ese espacio y en diálogo con Primera Plana, destacó algunas propuestas que ha conversado con Andrés Arauz frente al posible triunfo en las elecciones de 2021.

Como una “barbaridad” catalogó Correa al impuesto del 2% a las ventas que realicen los microempresarios y que empezó a regir desde este enero. “Yo le propongo algo: cobrémosle el 2% a ciertas grandes empresas que ni siquiera pagan el 1% de su total de ventas. Están imponiendo a los microempresarios, lo que no imponen ni siquiera a las grandes empresas”, criticó el expresidente.

En el mismo marco del tema económico, Correa explicó que el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, tiene en mente reactivar la economía con USD 8.475 millones, en el posible escenario de triunfo en las elecciones.

En ese rubro se ubica la propuesta de Arauz de entregar USD 1.000 para un millón de familias. Así, explicó que correspondería menos del 1% del Producto Interno Bruto. Además, recalcó que entregarán USD 3.000 millones para cooperativas y banca con el fin principal de financiar la economía popular y solidaria, la microempresa y la pequeña empresa. “Son las mayores generadoras de empleo, significa ingreso, consumo, demanda, reactivación de la economía”, indicó.

De su lado, dijo que otros USD 3.000 millones entregarán a los GAD como altos generadores de obra y, por tanto, de empleo. Otros USD 1.000 millones para implementar el sistema copago. Esto quiere decir, que “de la nómina de trabajadores, el Estado le dice: le pago el 50% del sueldo hasta que se estabilice pero no me despida a nadie”, explicó.

Además, USD 475 millones destinarán para recontratar a empleados públicos “que en forma criminal, perversa, fueron despedidos en plena pandemia”, criticó el exmandatario. Esto, destacó que será financiado “parcialmente pero en gran medida con la plata que tiene (el actual gobierno de Ecuador) en Suiza, pero también con otras medidas como el impuesto a las grandes fortunas”, puntualizó.

Deuda externa

Frente a la actual crisis económica y con los diferentes préstamos de los multilaterales, Correa enfatizó que revisarán las condiciones de los mismos. “Por supuesto que habrá que revisar los condicionamientos extrafinancieros de esos créditos. Porque financieramente no están mal: 10 años a 2,9% de interés. El problema es todo lo que está escondido en los acuerdos con el fondo: privatización y reducción del tamaño del sector público, flexibilización laboral, incremento del IVA, reducción del gasto público”, enfatizó.

“Tenemos que traer la plata del país para reactivar la economía”, recalcó para referirse a las reservas internacionales. “Aquí se necesita un impulso para reactivar la economía y el impulso es traer esos recursos al país para que trabajen dentro del país. Por supuesto que requerimos financiamiento externo pero para recuperar la economía, no para estar financiando a los suizos”, criticó.

Sobre la liquidación de Medios Públicos

El expresidente, además, destacó la existencia y necesidad de los Medios Públicos que, mediante decreto ejecutivo del 19 de mayo de 2020, el presidente Lenín Moreno dispuso su liquidación. “Por supuesto que revisaremos lo de los Medios Públicos que es otra de las grandes trampas”, inició Correa. Así, explicó que, como derecho de todo ciudadano a estar informado, es imprescindible la existencia tanto de medios de comunicación públicos, los medios de comunicación privados, como de medios de comunicación institucionales como los de los municipios y de las universidades.

“Donde más se requiere instancia pública, es en los medios de comunicación. Porque los medios privados, sobre todo los hegemónicos son primero empresas, grandes empresas con fines de lucro. Cuando no hay una prensa guardiana de la verdad, miente el político, el empresario, el dirigente, el militar, todos. No solo que la prensa no ha sido guardiana de la verdad, sino que ha sido la primera en robarnos la verdad”, criticó Correa.

Temas políticos

Correa explicó que, si bien en un posible gobierno de Arauz existirá la independencia de funciones, el Ejecutivo impulsará por medio de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) las investigaciones en torno a temas de corrupción. Así, citó en primer lugar el monitoreo a la cuenta radicada en Panamá como INA Investment que, de acuerdo a denuncias públicas, es de propiedad del hermano del presidente Lenín Moreno.

De su lado, reiteró que investigarán el “reparto de hospitales, que no se repartieron solitos, fue María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y el propio presidente de la República”. Además, pedirá que se investigue el reparto de carnés de discapacidad para evadir impuestos y para incumplir la ley. También, la denuncia sobre el financiamiento de la consulta popular de 2018 con dinero de las empresas públicas, “tenemos las facturas, tenemos todo, pero ha tapado eso Diana Salazar”, dijo.

Puntualizó que en caso de ganar las elecciones, “se parará la presión que hay sobre los jueces, porque los jueces han sido chantajeados, amenazados, comprados”.

Acuerdos en la futura Asamblea Nacional

Para la aprobación de leyes y reformas en la Asamblea Nacional, es prioritario que los diferentes grupos políticos mantengan acercamientos. Sin embargo, Correa destacó que sí hay líneas rojas después de las cuales no se vuelven. Así dijo que no apoyaría los acuerdos con sectores acusados de “corrupción, los Bucaram, los traidores”, estos últimos corresponden al actual bloque de Alianza PAIS.

En ese aspecto, destacó la postura de Marcela Aguiñaga y anunció que su nombre fue pensado para ser parte del binomio presidencial con Andrés Arauz. “Pero por diferentes motivos no pudo aceptar la candidatura”, explicó.

Políticas a favor de los migrantes

Entre las preguntas de las panelistas, se encontró el tema de los migrantes. Ante esto, Correa adelantó que el gobierno de Arauz retomará las becas a favor de los migrantes. “Lo que tenemos que hacer es defender los derechos de nuestra comunidad ecuatoriana y defender el derecho a la movilidad humana”, dijo.

El exprimer mandatario reconoció que uno de los grandes errores de su gobierno, giró en torno a la falta de impulso para crear organizaciones sociales consolidadas para que la sociedad civil apuntale el proyecto político. “Sí se hizo, pero fueron muy débiles como la CUT que se vendieron”, denunció.

Finalmente, frente a las denuncias políticas sobre una posible desdolarización, Correa rechazó este tema. Dijo que es una de las muletillas que usan los grupos de oposición en todas las elecciones para empañar la candidatura correísta. Así, dijo que mantendrán la dolarización que, de eliminarse, beneficiaría únicamente a las grandes empresas y a los bancos. “Queremos proteger la dolarización, por eso decimos: que se queden los dólares en la economía”, reiteró.