En un decreto ejecutivo se informa quiénes acompañarán al Jefe de Estado en la visita a EE.UU.

Lenín Moreno visitará a EE.UU. del 24 al 29 de enero

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará este domingo a Estados Unidos acompañado de una delegación de alto nivel.

Así lo confirmó la Presidencia de la República en el decreto ejecutivo 1233, firmado por el Jefe de Estado y con fecha del viernes 22 de enero.

De acuerdo con el documento, le acompañarán estos miembros de su gabinete y estos son los objetivos expresos del viaje:

“Los viáticos y más gastos que demanden estos desplazamientos se cubrirán con cargo a los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen los integrantes de esta comitiva”, señala del decreto presidencial.

Este lunes, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia comunicó que en la mañana Moreno se reunirá con expertos internacionales en temas políticos y comerciales para analizar la situación actual y las expectativas del Gobierno estadounidense.

“Acudirán a esta cita representantes de varias instituciones, entre ellas de Arnold y Porter, Holland & knight, Universidad George Washington, Global Americans y Universidad de Georgetown”.

Añade que, además, estarán presentes el embajador Carlos Játiva, representante del país ante la OEA, el embajador Eduardo Calderón, cónsul de Ecuador en Washington, y Michael Fitzpatrick, embajador de ese país en Ecuador.

En el segundo encuentro del día, el Jefe de Estado sostendrá un encuentro con el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes. El objetivo es revisar el estado de los procesos acordados entre los dos países.

“Estados Unidos no es solamente el principal socio comercial de Ecuador, es también un aliado en la defensa de valores como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos”, dice el comunicado oficial.

Viaje aplazado por los disturbios en el Capitolio

El mandatario tenía previsto viajar con anterioridad, pero su viaje fue aplazado tras los acontecimientos registrados en ese país, durante las manifestaciones protagonizadas por los seguidores del exmandatario Donald Trump.

La delegación ecuatoriana llegará a Washington a pocos días de la toma de posesión del presidente Joe Biden.

Tras ganar la presidencia de Estados Unidos, el presidente Moreno saludó a Biden ya su compañera de fórmula, Kamala Harris.

Además, expresó su deseo de “que en su período la relación entre nuestros países se mantenga firme y próspera, siempre en beneficio de objetivos comunes”.

También el gobierno ecuatoriano rechazó la violencia instalada en el Capitolio. El propio presidente de Ecuador señaló que debía respetarse el estado de derecho tradicional de EE.UU., la institucionalidad y las garantías al debido proceso.

“En democracia, el reconocimiento de la voluntad de los ciudadanos es imperativo”, anotó en su mensaje.