José Luis Cortázar, exdirector de Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), denunció que los videos viralizados en los que se puede observar al exvicepresidente Jorge Glas, fueron “mutilados, manipulados y editados para querer generar un impacto mediático”. Así, detalló que el video original data de 2014 y él no conoce cómo se filtraron. “La conversación sucedió, pero no sé cómo se hizo público”.
Los hechos
Según explicó, para la época la ARCH estaba encargada en regular y controlar las actividades lícitas del sector hidrocarburífero y el entonces vicepresidente Glas coordinaba los sectores estratégicos. “Acudí a él para informarle sobre el desarrollo de las actividades vinculadas al sector hidrocarburífero”, detalló.
Sobre la grabación, Cortázar señaló que fue funcionario en muchas áreas y procuraba mantener un respaldo de su gestión mediante grabaciones en video. “Para que nadie pudiera argumentar que, escondidos en un rincón, se hablaba de cosas turbias. Tal vez ni era necesaria grabar esta conversación”, reconoció. Pero, argumentó que no fue el responsable de la filtración. Por el contrario, indicó que cuando cesó en sus funciones, eliminó todos los videos.
“Este video lo que refleja es absoluta transparencia en la gestión, no hay reparto, es una conversación normal de política y del sector hidrocarburífero”, destacó. Por ello, insistió que, durante su tiempo como funcionario público, “jamás, de ninguna forma, ni directa ni indirectamente el presidente (Rafael Correa) ni el vicepresidente (Jorge Glas) por ninguna circunstancia me solicitaron cometer algún acto reñido con la ley”.
Las declaraciones
De acuerdo con Cortázar, el video original arranca con la explicación que ARCH no era competente para solicitar información a compañías petroleras. Así, resaltó que solicitó información al amparo de la Ley de Transparencia y como un ciudadano. Finalmente, cuando concluye el video, Glas le indica que “no podemos tapar nada, que siga averiguando y le cuente”.
“Yo no podía tener documentos oficiales de algo que no era mi competencia. Este contrato con las empresas fue suscrito en 2012. Yo no participé en la negociación del contrato”, reiteró.