La Corte Constitucional se pronunció a favor de la petición ciudadana de Consulta Popular sobre explotación de minería metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino, en Quito.
Tras conocer el fallo, Gianina Moreno, presidenta de la Mancomunidad del Chocó Andino, señaló que esta decisión de la Corte respeta el derecho de las personas a “decidir sobre el futuro de una de las zonas más biodiversas del planeta”.
Calificó al pronunciamiento de la Corte como un primer triunfo de las “miles de personas que buscan proteger el patrimonio natural más importante de la capital ecuatoriana”.
La Consulta Popular es un mecanismo de participación ciudadana que garantiza el ejercicio del derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional o de la localidad donde impactan.
El siguiente paso de las y los peticionarios es solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue el formato de formulario para recolección de firmas.
Sylvia Bonilla, abogada del proceso, informa que se deben recolectar aproximadamente 200.000 firmas en los próximos seis meses, una vez que el CNE entregue el formulario para empezar la recolección.
El Chocó Andino se encuentra entre los 600 sitios declarados como reservas de biósfera en el mundo y es uno de los 40 hotspots biológicos del planeta por su alta biodiversidad y alto nivel de amenaza y destrucción de sus ecosistemas.
Reúne 9.000 especies de plantas vasculares, 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 700 de aves, 130 de anfibios; muchos de ellos son especies únicas y están amenazadas o en peligro de extinción.