La Corte Constitucional designó al juez Richard Ortiz Ortiz, mediante un resorteo, para que elabore un nuevo proyecto de dictamen de admisibilidad sobre la solicitud de juicio político al presidente Guillermo Lasso, enviada por la Asamblea Nacional.
La tarde de este 27 de marzo, el pleno de la Corte conoció el proyecto de dictamen de admisibilidad que presentó la jueza Teresa Nuques. El documento no contó el número de votos necesarios para su aprobación.
En un comunicado, el organismo informó: “después de las deliberaciones realizadas durante estos tres días, dicha ponencia no ha obtenido la mayoría calificada para su aprobación”.
Se conoció que habían votado a favor los magistrados Carmen Corral, Enrique Herrería y Nuques. Mientras que, los jueces Alí Lozada, Daniela Salazar, Alejandra Cárdenas, Richard Ortiz, Karla Andrade y Jhoel Escudero se habían pronunciado en contra.
De acuerdo con el artículo 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), para aprobar el dictamen de inicio de juicio político o archivo, se requería de seis votos afirmativos del total de nueve magistrados.
Por ello, la Corte Constitucional sorteó un nuevo juez para que asuma la sustanciación de un nuevo proyecto.
Así lo establece el reglamento de Sustanciación de Trámites de la Corte Constitucional en el artículo 38:
Cono base en el reglamento, también se designó como oponente al juez Alí Lozada. Este proceso es válido cuando el tiempo sea demasiado corto y por la complejidad del tema.