El Tribunal Supremo Federal de Brasil, con los votos favorables de tres integrantes de un panel de cinco, votó a favor de enjuiciar al exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, por presunto intento de golpe de Estado en enero de 2023.
Este 26 de marzo de 2025, el juez Alexandre de Moraes, a cargo del caso, proyectó imágenes de simpatizantes de Bolsonaro asaltando edificios gubernamentales, apenas una semana después de la investidura de Lula da Silva, hace dos años.
Bolsonaro, que fue presidente de Brasil entre 2019 y 2022, está acusado de cinco delitos, entre estos, un presunto intento de abolir violentamente el Estado de derecho democrático y un golpe de Estado.
Además del exmandatario constan otros siete acusados por la Fiscalía, denominado el núcleo de la conspiración golpista, en el que figuran militares de alto rango y antiguos ministros del Gobierno (2019-2022).
De ser declarado culpable en un juicio previsto para finales de 2025, Jair Bolsonaro podría enfrentarse a una larga pena de prisión de más de dos décadas.
Fuente: Reuters, EFE y AP