Por: Wilson Benavides Vásquez, analista político
“Cortina de humo” es el término que coloquialmente se utiliza para centrar la discusión pública en un solo tema provocando que otra agenda sea la que finalmente se imponga.
Esta es a primera vista una lectura que -a manera de hipótesis- se puede realizar sobre el proceso electoral 2023 donde, por un lado, estamos preocupados por la elección de autoridades locales; pero por otro, es el referéndum promovido por el Ejecutivo el que definirá el contexto político ecuatoriano al menos en los próximos dos años, cuando Guillermo Lasso concluya su mandato.
Este domingo 5 de febrero, algo más de 13 millones de ecuatorianos estamos habilitados para asistir a las urnas a elegir 5.633 autoridades, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos, rurales y por circunscripción, así como integrantes de las Juntas Parroquiales. También a siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; jornada electoral en la que además, nos pronunciaremos sobre las 8 preguntas del referéndum.
Llegaremos a este día en un escenario atravesado por al menos tres situaciones clave que podrían incidir directamente en los resultados de este domingo. Primero, el escándalo de corrupción denunciado por el portal digital La Posta y que ahora es investigado por la Fiscalía como caso “Encuentro” que salpicó directamente a las altas esferas del gobierno incluyendo a Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso.
Segundo, los atentados e incluso asesinatos de algunos candidatos locales para esta contienda en Esmeraldas, Salinas y Portoviejo; la participación de otros que tienen asuntos pendientes con la justicia, como los ex alcaldes de Quito, Jorge Yunda, y de Latacunga, Jorge Guamán; así como las denuncias del Frente Parlamentario Anticorrupción y del ministro del Interior sobre la participación de supuestos narco-candidatos.
Tercero, la campaña electoral anticipada que varios sujetos políticos han ejecutado especialmente en redes sociales, amparados en la sentencia de la Corte Constitucional No. 028-12-SIN-CC, publicada en el Registro Oficial No. 811 de 17 de octubre de 2012, que imposibilita cualquier control estatal sobre el uso de estas plataformas.
De acuerdo con la última encuesta de Market realizada en Pichincha y Guayas con 840 casos, el desempleo es el principal problema de los ecuatorianos con el 35,53%, seguido de la inseguridad con el 23,42% y la corrupción con el 17,63%
Según la misma firma, un 60,79% de los encuestados considera que las cosas actualmente en el país están “mal” y “pésimo”, mientras que el 56,94% señala que en los próximos 6 meses la situación estará “peor o “algo peor”. Sin embargo, el 41% manifiesta que la situación estará “mejor” o “algo mejor”.
En esto coincide Click Report que realizó una última medición con 760 casos en Quito y Guayaquil, de la que se desprende que el 75,63% de encuestados califica a la situación del país como “mala”, 42,34% considera que en 6 meses seguirá igual, 27,03% que empeorará y 30,63% que mejorará.
Esta encuestadora afirma que las FF.AA. son la institución con mejor calificación de gestión (53,44%), seguidas de la Policía Nacional (39,38%), el Presidente de la República (22,19%), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (12,69%), la Función Judicial (9,81%), y la Asamblea Nacional (7,46%).
Llama la atención, sin embargo, que -a diferencia de los procesos electorales de 2019 y 2021- no se conozca públicamente una medición sobre la credibilidad institucional del Consejo Nacional Electoral, que es el encargado de organizar los comicios de este domingo.
En la actualidad, ningún sujeto político y prácticamente ninguna empresa encuestadora, se han pronunciado sobre esta institución, cuyas autoridades han afirmado que no se puede controlar la precampaña electoral y que la investigación sobre posibles vínculos del narcotráfico con actuales candidatos, no es de su competencia.
Paralelamente, el caso Encuentro no incidiría de manera contundente en un posible rechazo al referéndum promovido por el Ejecutivo, toda vez que de acuerdo con Click Report, el presidente de la República tiene una imagen positiva del 23,88% y una calificación de gestión en el mismo sentido del 14,47%. Sumado a esas cifras, la encuestadora Cedatos plantea un posible apoyo mayoritario al “sí” en las 8 preguntas del referéndum con porcentajes que oscilan entre el 77,9% (reducción del número de asambleístas) y el 54,8% (disminución de competencias del CPCCS).
Al parecer, las elecciones de este domingo servirán como cortina de humo para distraer la atención de la ciudadanía en el show de las campañas locales, pero al mismo tiempo, permitirán posicionar un plan político de mayor envergadura y con consecuencias sobre la institucionalidad pública que la población todavía desconoce.
La opinión de Wilson Benavides.