PORTADA

Cotacachi activa Puesto de Mando por incendio que arrasa 600 hectáreas

Cotacachi activa Puesto de Mando por incendio que arrasa 600 hectáreas

El incendio forestal continúa fuera de control y amenaza fuentes de agua. Las labores se concentran en cuatro frentes y el Municipio solicitó un helicóptero cisterna para combatir las llamas.

El Municipio de Cotacachi activó este miércoles, 12 de agosto, el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones frente al incendio forestal que afecta al Parque Nacional Cotacachi-Cayapas, en Imbabura.

Según los reportes disponibles, las llamas han consumido cerca de 600 hectáreas y continúan extendiéndose por las laderas del volcán Cotacachi. La emergencia mantiene movilizados a bomberos, comuneros, autoridades y otros equipos de respuesta.

El alcalde Jomar Cevallos dispuso la activación del PMU después de la declaratoria de emergencia cantonal, con el objetivo de centralizar la coordinación de las instituciones desplegadas.

Combate al incendio se concentra en cuatro frentes

Hasta las 14:00 de este miércoles, los equipos trabajaban en cuatro sectores considerados críticos:

  • Las Antenas
  • Morochos
  • Iltaquí
  • San Luis

Debido a las dificultades para ingresar a determinadas zonas, las autoridades realizaron una solicitud formal para contar con un helicóptero cisterna que refuerce las operaciones.

Desde las 04:00 también se incorporó personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato. Las tareas se desarrollan en coordinación con la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (UNORCAC) y contingentes provenientes de otros cantones.

Incendio amenaza fuentes de agua

Uno de los principales riesgos es el avance de las llamas hacia sectores donde se encuentran fuentes de agua que abastecen a comunidades y al área urbana.

El incendio alcanzó además zonas ubicadas a unos 3.800 metros de altitud, donde existen antenas y transmisores. Parte de esta infraestructura resultó afectada y se reportaron interrupciones en las comunicaciones de algunas instituciones.

Las condiciones meteorológicas dificultan las labores. En el sector se han registrado ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, que favorecen la rápida propagación de las llamas.

Las autoridades pidieron a la población mantener la calma, evitar acercarse a las zonas de riesgo y consultar los canales oficiales para conocer la evolución de la emergencia.

Compártelo

Post relacionados

Trabajadores de CNT deberán devolver pagos por beneficios de contrato colectivoTrabajadores de CNT deberán devolver pagos por beneficios de contrato colectivo
Trabajadores de CNT deberán devolver pagos por...
La Corte Constitucional dejó sin efecto las sentencias que permitieron...
Ver más
Alias ‘El Parce’ y otras 10 personas son detenidas en operativo contra Los LobosAlias ‘El Parce’ y otras 10 personas son detenidas en operativo contra Los Lobos
Alias ‘El Parce’ y otras 10 personas...
Once personas fueron detenidas durante el operativo Gran Fénix-Horizonte, ejecutado...
Ver más
Francisco Zalles asume como nuevo viceministro de EconomíaFrancisco Zalles asume como nuevo viceministro de Economía
Francisco Zalles asume como nuevo viceministro de...
Francisco Zalles Taurel fue designado como nuevo viceministro de Economía...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil