NACIONALES

CPCCS acoge informe de comisión técnica y niega trámite de impugnaciones a candidatos al CJ

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) acogió este 22 de agosto de 2025 el informe de la Comisión Técnica sobre las impugnaciones presentadas en el proceso de selección del Consejo de la Judicatura (CJ) para el periodo 2025–2031.

El documento, elaborado por delegados de los siete consejeros del CPCCS, recomendó inadmitir las impugnaciones por considerar que las pruebas de respaldo no fueron pertinentes, útiles ni verificables, según lo establece el reglamento del proceso.

El Pleno del organismo aprobó una moción de la consejera Johana Verdesoto para no dar paso a las objeciones. La moción obtuvo cuatro votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. La consejera Johanna Verdezoto resaltó el trabajo técnico y la transparencia de la Comisión Técnica durante la evaluación.

Renovación CNE

Paralelamente, el CPCCS anunció que el 26 de agosto se realizará el sorteo para designar a siete catedráticos principales y siete suplentes que elaborarán las preguntas para la fase de oposición del concurso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para ello, se convocará a un notario que garantizará la transparencia del procedimiento.

Esta resolución se adoptó luego de que la Comisión Ciudadana confirmara la verificación de requisitos, inhabilidades y validación del listado de los 22 catedráticos postulantes.

Compártelo

Post relacionados

Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de QuitoDecomisan 40 kilos de cocaína ocultos en cajas con doble fondo en el aeropuerto de Quito
Decomisan 40 kilos de cocaína ocultos en...
Dos personas fueron detenidas durante una operación antidrogas que evitó...
Ver más
Cinco muertos tras ataque armado en un bar de DuránCinco muertos tras ataque armado en un bar de Durán
Cinco muertos tras ataque armado en un...
La masacre ocurrió en el sector de los rieles durante...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD