CPCCS oficializó a Marcel Córdova como Defensor del Pueblo encargado

Desde este lunes, Marcel Córdova, es oficialmente el nuevo Defensor del Pueblo (e) mientras se organice un concurso de méritos. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) hizo la entrega formal del cargo.

La presentación se hizo en las instalaciones del organismo, en Quito, con la participación de los consejeros: Sofía Almeida (presidenta), David Rosero (vicepresidente), Juan Dávalos e Ibeth Estipuñan.

Ellos votaron el sábado a favor de la designación, mientras que los tres restantes señalaron que no cumplía con la trayectoria en derechos humanos que exige la Constitución para ocupar ese cargo.

Según Sofía Almeida, esa designación fue dada en el marco de un consenso en el Pleno del CPCCS, considerando que “es una persona independiente, eficiente, transparente, honesta”.

“Lo ha demostrado en sus desempeños y funciones dentro de la institución y de las referencias que hemos tenido también a nivel nacional de usted”, dijo Almeida.

De su parte, Córdova explicó que aceptó con “humildad y responsabilidad cívica” en el encargo que no buscó. “Lo hago con el único objetivo de devolver el orden, la unidad y la credibilidad en una importante institución que lastimosamente, en esta crisis en la que está sumida, es de volverse a poner al servicio de los ciudadanos”.

El defensor encargado, durante el evento, presentó a la abogada Gabriela Bermeo Valencia como vicedefensora del Pueblo.

¿Quién es el nuevo Defensor del Pueblo?

Marcel Córdova es Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales, por la Universidad de Cuenca y tiene un Diploma Superior en Criminalística, por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Perú; según la Senescyt.

Además, cuenta con otros títulos que no estarían registrados oficialmente en el país. Tiene Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad de Cuenca y un diplomado de especialización a nivel de posgrado en Reforma Procesal Penal, Argumentación Jurídica y Litigación Oral, por la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de Perú.

También se conoce que cuenta con otro diplomado de Especialización en Derecho Constitucional y Derechos humanos, por la misma casa de estudios de Perú.

Actualmente cursa un doctorado (PHD) en Derecho Constitucional, en la Universidad de Buenos Aires.

Es maestrante en Derecho por la Universidad Internacional Iberoamericana y también cursa otra maestría en Estudios Jurídicos Avanzados, en la Universidad Europea del Atlántico.