Cristian-Pino

Cristian Pino: “Se debe propiciar la participación electoral de todas las fuerzas políticas”

El jurista Cristian Pino, entrevistado en el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, insistió en el llamado para que la Función Electoral garantice el derecho de participación electoral de todas las fuerzas políticas del país.

Cristian Pino

Pino es el vocero de grupo de abogados ecuatorianos, latinoamericanos y europeos, que suscribieron una carta exhortando a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Es en estricto apego a derecho, resuelvan la situación de la precandidatura presidencial de Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

El binomio de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) está a la espera de la resolución del TCE respecto del recurso subjetivo presentado. El movimiento político AHORA en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permitió a este sector político reemplazar la precandidatura de Rafael Correa por la de Carlos Rabascall.

Cristian Pino cuestionó que el TCE haya admitido a trámite el recurso del movimiento AHORA, argumentando que no se encuentra debidamente legitimado como actos político, por no tratarse de una organización política nacional y porque no tiene candidatos para participar en los comicios de febrero de 2021.

Pino explicó que la carta hace alusión a la, a su juicio, preocupante situación que vive el país en materia electoral: “hemos asistido a una política estatal de interferencia en el proceso, y eso nos preocupa mucho”.

Citó, por ejemplo, la integración del CNE, con el aval de organizaciones políticas, cuando la Constitución no lo preveía; el papel de la Contraloría que, según dijo, actuó al margen de sus competencias, cuando dispuso la eliminación de 4 organizaciones políticas; el cambio del reglamento electoral a última hora; la ausencia de la asignación de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para el desarrollo del proceso electoral; las declaraciones de la Ministra de Gobierno sobre el voto facultativo por esa sola vez,  entre otros aspectos.