Carlos Viñán: “Solo queremos nuestro dinero que se llevó PROINCO”

El presidente del Comité de Víctimas de PROINCO, Carlos Viñán, denunció que han transcurrido 4 años desde el cierre de la entidad financiera y que la situación de los acreedores sigue siendo la misma: “no hemos recuperado nada”.

Entrevistado por el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Carlos Viñán recordó que la sentencia del caso se emitió hace casi un año, en noviembre de 2019, pero que hasta el momento no se ha concretado una fórmula de devolución de acreencias. Según explicó, son 1300 perjudicados por la quiebra de PROINCO, a los cuales se les debe USD 100 millones.

“No hemos escuchados, no ha habido agilidad de los administradores de justicia… queremos que la sentencia se ejecute, pero nos han hecho ofrecimientos absurdos”, dijo. Reveló que se les ha pretendido pagar con terrenos sobrevalores, y que hay un segmento de acreedores que accedieron a daciones de pago, pero que han sido estafados.

Carlos Viñán

“El 60 por ciento de acreedores son jubilados, muchos están en mala situación de salud”, afirmó.

Criticó a la Superintendencia de Bancos, que, a su juicio, no ejerció los controles necesarios. “PROINCO ya no podía operar, y, sin embargo, siguió captando dinero… nadie podía saber la calificación de la entidad, porque la superintendencia ocultó esa información”, reveló.

Insistió que los perjudicados buscan una reparación integral, pero que el ex gerente de PROINCO, Santiago Ribadeneira, quien cumple la sentencia por este caso, no tiene bienes a su nombre.

“Hace más de un año hemos pedido que la justicia siga la ruta del dinero, para recuperar nuestras acreencias… fuimos objeto de una estafa bien planificada”, dijo Viñán, quien no tiene certezas sobre el destino de esos USD 100 millones.

Informó que han hecho seguimiento sobre tres procesos judiciales relacionados con la quiebra de PROINCO: asociación ilícita, testaferrismo y enriquecimiento ilícito.