Cristóbal Buendía, director del Observatorio de Movilidad, aseguró que el Metro de Quito no está listo para entrar en operación, debido a que las administraciones que han estado al frente del proyecto “no han tomado en cuenta una serie de tareas y acciones por negligencia de su deber”.
En una entrevista en el noticiero A Primera Hora, Buendía precisó que esto se confirma en la nueva fecha que ha anunciado el alcalde electo, Pabel Muñoz, para el funcionamiento de dicho transporte: el último trimestre de 2023.
El experto recordó que las administraciones anteriores han hecho una serie de anuncios sobre el tema. “La primera fecha fue en 2018, en el que hasta se hizo un pequeño paseo, cuando Moreno y Rodas nos tomaron el pelo. Luego, en la Alcaldía del señor Yunda, también se hicieron tres anuncios de este tipo. La actual administración ha hecho dos y a esto se suma el nuevo pronunciamiento del señor Pabel Muñoz; esto nos deja incertidumbre sobre el proyecto”, señaló.
La tarifa del Metro
Buendía destacó que, según un sondeo realizado la semana pasada, más del 90% de las personas no tienen la predisposición de pago de la tarifa integrada del Metro de Quito. Es decir, los 60 centavos que las autoridades han anunciado.
“Esto quiere decir que el Metro posiblemente funcionará, pero lamentablemente no va a tener la demanda suficiente por un tema de predisposición de pago; estamos hablando de casi el doble de lo que hoy cuesta la tarifa del transporte público de la ciudad, para que efectivamente se pueda garantizar por lo menos la operación”, explicó.
Además, Buendía precisó que las arcas municipales “no podrían sostener un peso financiero de este tamaño. Es imposible que se pueda pagar solo con la tarifa. Habría que revisar el subsidio”.