Por: Nahuel Mendoza Kleener, analista político
El Decreto Ejecutivo 741, es simplemente el resultado de una de las peores movidas políticas en los últimos 40 años. Es el resultado de la vanidad y del ego de un presidente que nunca supo escuchar a los diferentes sectores sociales, a las necesidades reales de los ecuatorianos y sobre todo a dar una solución a todos los problemas que vive el país como, la seguridad, el empleo, etc.
En mis artículos anteriores, he venido diciendo que esto iba a pasar, las conductas del primer mandatario, las diferentes voces retumbando en sus oídos, los miedos que lo acarrean al respecto de quienes lo rodean, hacía pensar que esta era la única salida que le quedaba.
La falta de políticas públicas, la falta de sensibilidad ante los hechos ocurridos en el país, pero, sobre todo, las voces que salían desde el estomago de quienes no alcanzan a tener, si quiera, una comida al día, son el fiel reflejo del rechazo de los ecuatorianos ante Guillermo Lasso, por lo que, sería algo totalmente ilógico e insultante, que se piense en una reelección.
Si bien es cierto, ante la Corte Constitucional se presentarán las diferentes denuncias de inconstitucionalidad, el Concejo Nacional Electoral ya comienza a activar los diferentes procesos electorales. los diferentes movimientos y partidos políticos, comienzan a mirar casa adentro quienes serán sus candidatos para la Asamblea Nacional, pero por sobre todo a sus candidatos para le Presidencia y Vice Presidencia del Ecuador.
Ahora, ¿Qué pasará con aquellos asambleístas que vendieron sus votos a cambio de salvar a Lasso? Esta defensa a ultranza, sin duda alguna, pasará factura en las próximas elecciones, ya que estarán tildados de gobiernistas, de haber dado la espalda al partido o movimiento político que los aupó, de haber apoyado a un gobierno que no ha dado respuestas eficaces y eficientes a un país destruido.
La conmoción social que se invocó en el Decreto de la Muerte Cruzada, no tiene asidero constitucional, ni está acorde a las justificaciones ahí expuestas. Pero eso sí, la conmoción social vendrá en el momento en que se generen esos Decretos Ley con disposiciones que estarán en contra de la estabilidad laboral, protección a los empresarios, subida de impuestos y tantos otros golpes que se vienen a los bolsillos de los ecuatorianos. Es ahí donde existirá el verdadero concepto de la conmoción social.
Algo muy importante que se debe tener en cuenta, es el Decreto 730 que dispone a las Fuerzas Armadas para realizar operaciones militares contra de personas y organizaciones terroristas. Todo esto bajo la subjetividad de a quienes se cataloga o no, de esa manera. Poniendo en contexto, la falta de contrapeso del legislativo ante el ejecutivo, pone en riesgo a los Derechos Humanos de las personas que quieran manifestarse, ya que la oposición se traslada, de las oficinas de la Asamblea Nacional a las calles.
0 inversión social, 0 inversión en seguridad, 0 inversiones privadas, 0 empleo.
Aumento de la delincuencia, aumento de la migración, aumento de pobreza.
Golpe tras golpe hemos sufrido en estos últimos 5 años, pero hay algo de lo cual no nos podemos quejar, es que siempre nos levantamos con algo nuevo.
La opinión de Nahuel Mendoza Kleener.