Premio-Nobel

¿Cuánto dinero gana quien recibe el Premio Nobel?

Esta semana el mundo empezó a conocer los distintos Premio Nobel que entregaba el gobierno de Suecia a las contribuciones en materia de física, química, fisiología o medicina, literatura, paz, economía y otros equivalentes.

El acto inició el 5 de octubre cuando Suecia entregó el Premio Nobel de Medicina a los virólogos Harvey Alter, Charles Rice y Michael Houghton por el descubrimiento del virus responsable de la hepatitis C.

El Nobel de Física lo entregaron a Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus contribuciones en la develación del fenómeno de los agujeros negros. El Nobel de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus aportes con las revolucionarias tijeras genéticas.

Este 8 de octubre de 2020, anunciaron el Premio Nobel de Literatura que llegó a manos de la poeta estadounidense Louise Glück. Así lo dio a conocer Mats Malm, secretario de la Academia Sueca. La poetisa recibió el galardón “por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual”, según el fallo de la institución.

Los premios

A quienes llegan a ostentar el Premio Nobel, el gobierno sueco entregará 10 millones de coronas suecas que equivale a $1’116.000. Sin embargo, si existen más ganadores en una misma categoría, la cantidad también deberán dividirla entre los ganadores.

Además, recibirán la medalla del Premio Nobel que es acuñada por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902. Las medallas de las categorías de física, química, fisiología o medicina y literatura son un diseño del escultor y grabador Erik Lindberg. Llevan el mismo anverso que es una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento. Por su parte, el reverso está la inscripción en latín “Inventas vitam juvat excoluisse per artes”, que significa “descubierto para ayudar a mejorar los conocimientos”.

De su lado, la medalla de la Paz la realizó el noruego Gustav Vigeland. La correspondiente al Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, por Gunvor Svensson-Lundqvist.​ En el reverso, la medalla del Nobel de la Paz cuenta con la cita “Pro ritmo et fraternitate gentium”, que significa “para ritmo y la hermandad de las naciones”, en español.

Pero también reciben un diploma directamente de las manos del rey de Suecia o, en el caso del Nobel de la Paz, del presidente del Comité Noruego del Nobel en presencia del rey de Noruega.