¿Cuánto podría obtener Ecuador por la venta del avión presidencial?

La venta de uno de los aviones presidenciales con los que cuenta Ecuador podría concretarse en los próximos meses. Los expertos aseguran que el valor que se obtendrá por la aeronave depende de las condiciones en las que se encuentre.

El presidente Guillermo Lasso firmó en días pasados un decreto ejecutivo para disponer al Ministerio de Defensa la venta del avión Legacy 600. La aeronave se compró en el gobierno del expresidente Rafael Correa por aproximadamente 28 millones de dólares y tiene capacidad para 14 pasajeros.

Diario El Universo señala en una nota que para vender un avión primero se debe determinar su precio actual y verificar el estado en el que se encuentra actualmente.

Edwin Vinueza, un perito consultado por el rotativo, explica que entre los factores a revisar están: la vida útil del motor, el tren de aterrizaje, las horas de vuelo o tiempo calendario, la documentación técnica, entre otros aspectos.

Los valuadores y compradores también revisan la operación que ha tenido la aeronave y los mantenimientos que recibió.

Para Juan Carlos Villagómez, representante para Latinoamérica de la firma Amazon Aviation, los aviones tipo Legacy 600 cuestan entre ocho y 11 millones de dólares en el mercado internacional.

Sin embargo, esos precios deben ser cotejados en función de las horas de vuelo, las horas de las turbinas, el APU, los motores, los programas que tiene la nave.

Otro aspecto que anota Villagómez es el que el modelo ejecutivo del Legacy 600 ya se dejó de fabricar por parte de Embraer, que tiene una nueva generación de aeronaves destinadas a este nicho. Eso es un factor que puede influir al momento de venderlo.

La Presidencia de Ecuador tiene dos aviones comprados en el gobierno de Rafael Correa. El actual mandatario ha usado las dos aeronaves.

El Legacy 600 tiene una longitud de 26,33 metros y una altura de 6,76 metros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 834 km/h y un techo de altura de 12.496 metros o 41.000 pies.