Exasambleísta es llamada a juicio por cobrar diezmos a sus trabajadores

El juez Walter Macías, de la Corte Nacional de Justicia, llamó este viernes a juicio a la exasambleísta por Loja, Nivea Vélez, por el presunto delito de concusión debido al cobro de diezmos en la Asamblea Nacional.

En la audiencia preparatoria de juicio también se resolvió dar sobreseimiento a Adriana C., una de las presuntas implicadas.

Según el fiscal Wilson Toainga, existen suficientes elementos de convicción que revelan que, desde noviembre de 2009 hasta marzo de 2013, Nivea Vélez, en su calidad de asambleísta recibió dinero de sus subordinados.

Vélez es llamada a juicio en calidad de autora directa. El juez además modificó la medida cautelar que pesaba en su contra sobre la retención de fondos e inversiones en el sistema financiero y prohibición de enajenar impuesto a la exlegisladora.

Ahora la retención de cuentas, fondos de inversión y demás valores en el sistema financiero de Vélez será por un monto de $ 40.879,29; mientras que la prohibición de enajenar los bienes de la exasambleísta en Quito y Loja será por un valor de $ 163.517,16.

Hasta que se defina y luego se realice la audiencia de juzgamiento contra Nivea Vélez, ella deberá seguir cumpliendo la medida cautelar de presentación periódica y prohibición de salida del país.

La investigación realizada por la Fiscalía señala que el monto total que habría llegado a manos de la entonces legisladora Vélez es de $ 40.879,29.