El viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi, criticó el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Así, se mostró confiado en que la Corte Constitucional desechará el pedido. “No es por un exceso de confianza, sino por una comprensión del desastre y mamarrachada jurídica provocado por un grupo de asambleístas que más que preocuparse por el derecho, estaban, al parecer, cumpliendo una disposición respecto de ver cómo sacar al Presidente de la República como sea”, señaló.
“De hecho es tan burdo que me parece que la conciencia los traiciona. Han dicho que si la Corte no falla como ellos quieren entonces van a tratar de ir por incapacidad mental del Presidente de la República; y si no van a salir a las calles”, alertó.
Cuvi resaltó el trabajo de la Corte Constitucional
El Viceministro señaló: “nosotros estamos confiamos plenamente en que el derecho prevalecerá. Si usted analiza los argumentos de fondo se han presentado ayer en la tarde algunos amicus curiae; por supuesto, en mi caso, yo soy abogado de profesión y desde esta línea le digo, mientras la Corte falle en derecho, no hay mayores dudas”.
Con ese contexto, alertó que hubo “algunos ataques vergonzosos” contra la magistrada Teresa Nuques durante el fin de semana. “Cosa que debo rechazar más que como Viceministro como abogado que además ha estudiado de los fallos y escritos jurídicos de la doctora. Pero, además, ella va a proponer un fallo”, cuestionó.
El funcionario catalogó como “un juego” el pedido de juicio político. Así, argumento que está fuera de derecho en el fondo. “Y para dar dos o tres detalles, está claro que están tratando de estirar ese argumento de la comisión por omisión”, insistió. Además, indicó que tal comisión por omisión no existe en el derecho penal ecuatoriano y que tampoco existen pruebas ni nexo causal contra el Presidente.