Daniel-Legarda

Daniel Legarda: “Será difícil que el actual gobierno concrete un acuerdo comercial con EEUU”

El Viceministro de Comercio exterior, Daniel Legarda, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, anunció que el 12 de noviembre próximo se efectuará la tercera reunión con delegados de Estados Unidos, en el marco del denominado “Diálogo Bilateral Amplio”, a fin de definir la hoja de ruta en torno a un eventual acuerdo comercial entre Ecuador y ese país.

No obstante, el funcionario admitió que será poco probable que en los 7 meses que le quedan al gobierno de Lenín Moreno, Ecuador logre firmar un acuerdo comercial con EEUU: “dudo mucho que se logre  cerrar un acuerdo comercial en el período que falta…  es muy corto el tiempo, pero el objetivo es lograr avanzar lo más posible”.

Daniel Legarda

Al mismo tiempo, anunció que Ecuador ratificó el interés de que se incluyan las rosas en el Sistema General de Preferencias (SGP), que es un beneficio unilateral que otorga EEUU a países en vías de desarrollo, y que, según Legarda, “este sistema cada vez tiene más críticas y menos apoyo”. Explicó que la renovación del SGP tendrá que darse a inicios del 2021, “y sería la última”. Este programa cubre alrededor del 25% de nuestras exportaciones a EEUU, y les otorgan un tratamiento preferencial: “una vez que se termine el SGP, estos productos pagarán aranceles… la solicitud de que se incluyan las rosas tiene que ver con que actualmente pagan 7% de aranceles para entrar a ese mercado, frente a la competencia de las rosas de Kenia y Colombia”.

Insistió en que un eventual acuerdo comercial con EEUU permitirá a Ecuador consolidar exportaciones, y será un instrumento para atraer inversiones. “Ecuador es el único país de la costa del Pacífico que no tiene acuerdo comercial con EEUU”, dijo.

Aclaró que, por ahora, no se ha entrado a la discusión sobre temas sensibles, como lácteos, cárnicos o productos agrícolas.