POLÍTICA PORTADA

Daniel Noboa no aceptó la renuncia de Enrique Herrería

Enrique Herrería renuncia a la Secretaría Jurídica de la Presidencia

El primer mandatario dispuso la permanencia del Secretario Jurídico de la Presidencia dentro del proceso de reestructuración que redujo el número de ministerios en el Ejecutivo.

El presidente de la República, Daniel Noboa, decidió no aceptar la renuncia presentada por Enrique Herrería Bonnet. Una fuente oficial de Carondelet confirmó la mañana de este martes 9 de junio de 2026 la continuidad del funcionario.

Herrería puso su cargo a disposición en el contexto del último proceso de reconfiguración del Gabinete Ministerial. El propio secretario jurídico explicó el lunes por la noche que su dimisión esperaba una respuesta del primer mandatario.

Tras la resolución ejecutiva, el abogado guayaquileño mantendrá la conducción de la Secretaría General Jurídica. La institución coordina el filtro legal de los decretos y proyectos de ley emitidos por la Presidencia de la República.

Reconfiguración del entorno presidencial

El Jefe de Estado difundió una fotografía oficial junto a su equipo de trabajo tras concretarse la reducción de 14 a 10 ministerios. La nueva estructura gubernamental establece además el funcionamiento de tres denominados “superministerios”.

Herrería aparece en la imagen institucional junto a ministros ratificados como John Reimberg (Interior), Nataly Morillo (Gobierno) y Jaime Bernabé (Salud). También constan las autoridades Gilda Alcívar (Educación) y Juan Carlos Blum (Ambiente y Energía).

La publicación expone a la vicepresidenta de la República, María José Pinto, y al nuevo secretario de la Administración Pública, José Julio Neira. Roberto Kury participó en la cita como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno.

Los nuevos superministros del régimen

La línea de mando estratégico incluye ahora a los superministros Sariha Moya, Roberto Luque y Cynthia Gellibert. Los funcionarios lideran carteras unificadas que asumen competencias de varios ministerios tradicionales absorbidos en la reforma del lunes.

El proceso de fusión de las siete carteras de Estado busca reducir los trámites burocráticos y optimizar los recursos públicos, según los informes del régimen. La permanencia de Herrería garantiza la continuidad jurídica de estos cambios administrativos.

Trayectoria del Secretario Jurídico

Enrique Herrería ejerce la Secretaría Jurídica de la Presidencia desde hace más de seis meses. El funcionario ingresó al Ejecutivo el pasado 22 de noviembre de 2025 tras los resultados del referéndum del 16 de noviembre.

El doctor en Jurisprudencia posee una amplia trayectoria en el sector constitucional de Ecuador. Herrería se desempeñó como magistrado de la Corte Constitucional desde enero de 2019 hasta marzo de 2025, cuando concluyó el período de renovación del organismo.

Compártelo

Post relacionados

Colombia quita aranceles a EcuadorColombia quita aranceles a Ecuador
Colombia quita aranceles a Ecuador
La decisión fue oficializada mediante el Decreto 583 de 2026,...
Ver más
Dos muertos y siete heridos tras ataques armados en GuayaquilDos muertos y siete heridos tras ataques armados en Guayaquil
Dos muertos y siete heridos tras ataques...
La violencia volvió a golpear a Guayaquil y sus alrededores....
Ver más
Ministros de Noboa tras cambios en gabineteMinistros de Noboa tras cambios en gabinete
Noboa reestructuró su gabinete con ministerios unificados
El primer mandatario oficializó la nueva conformación de su equipo...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil