PORTADA

Daniel Noboa ya se encuentra en China para reunirse con Xi Jinping

El presidente Daniel Noboa arribó a la ciudad de Beijing, en China, este 23 de junio de 2025, como parte de su gira internacional que busca inversión y la ampliación de cooperación comercial en Asia y Europa. El mandatario está acompañado por la canciller Gabriela Sommerfeld y la delegación ecuatoriana.

Este martes 24 de junio se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang. También ofrecerá una charla magistral en el Foro Económico Mundial de Verano, que reúne a líderes globales en innovación, economía y gobernanza.

La gira incluye una reunión con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh. Ecuador busca estrechar vínculos dentro de la cooperación Asia–Latinoamérica.

El punto culminante llegará el viernes 27 de junio, cuando Noboa se reúna con el presidente Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo. El objetivo es reforzar la alianza con China, el tercer socio comercial de Ecuador.

Comercio, inversión y respaldo financiero

Noboa apuesta por tres metas principales: ampliar el tratado de libre comercio firmado en 2023, atraer inversión energética y obtener apoyo de China ante el FMI.

Ecuador espera abrir nuevos mercados para sus productos, generar empleo y captar capital chino para proyectos de energía limpia. El país también busca que China respalde su posición en organismos financieros internacionales.

Durante la CELAC, Xi Jinping ya adelantó su interés en América Latina. Anunció 66 mil millones de yuanes en créditos, programas de becas, cooperación tecnológica y formación política.

Compártelo

Post relacionados

Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles AlvarezCaso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de juicio y niega nulidad solicitada por Aquiles Alvarez
Caso Triple A: Tribunal ratifica audiencia de...
El Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil