“Les dieron nombramientos a personas que ni siquiera entraron a áreas Covid-19”, alertó la enfermera Mariana Narváez, quien cuestionó la ejecución de la Ley Humanitaria en el área de salud en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama. Así, lamentó que de los 12.000 profesionales que se registraron para el nombramiento prometido por el gobierno del expresidente Lenín Moreno, tan solo 6.000 llegaron a la firma definitiva.
Con esa premisa, recordó que en 2020 se emitió la Ley Humanitaria que estableció la entrega del nombramiento a los profesionales de la salud que atendieron a los pacientes Covid-19; sin embargo, esto se incumplió. En comparecencia en la Asamblea Nacional, el actual director del IESS, Francisco Cepeda, dijo que no existía el presupuesto para entregar los nombramientos, señaló la enfermera.
Por ello, cuestionó que el gobierno de Moreno promulgó la ley sin revisar el financiamiento. “Todo hicieron al revés”, dijo. Además, recordó que las declaraciones de Cepeda no están por encima de la Ley Humanitaria.
Los despidos
Narváez lamentó que de marzo a abril de 2021 existieron 400 despidos. “En la Asamblea he dicho, ¿dónde están los héroes de capa blanca, solo fuimos etiquetados, membretados y olvidados?”, cuestionó.
En esa misma línea, enfatizó que existen 137 camas cerradas en Hospital del IESS Quito Sur por falta del personal que fue despedido. Así, resaltó que la Constitución garantiza el derecho a la salud, pero no se cumple. Además, lamentó que todos los días se presenten quejas en las afueras de esa institución por falta de medicamentos, incluso, para pacientes con enfermedades catastróficas.
Por estos motivos, la enfermera comentó que se unieron a la plataforma “Reacción Ecuador” y a la marcha nacional por la dignidad de los ecuatorianos. “Tanto la población como los servidores de la salud quedamos en el olvido”, cuestionó.