QUITO

‘De Vuelta al Centro’, la iniciativa público privada que busca reactivar el Centro Histórico

Este 29 de mayo de 2025, se conoció oficialmente la iniciativa ‘De Vuelta Al Centro’, un proyecto impulsado por el Municipio de Quito en cooperación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) y otras empresas privadas que buscan promover al Centro Histórico de la urbe como un espacio de encuentro amigable, seguro y económicamente activo.

El lanzamiento se realizó esta mañana, con la participación autoridades municipales, representantes empresariales y ciudadanía comprometida con el proyecto.

El alcalde capitalino Pabel Muñoz destacó que el proyecto ha generado “cosas que antes era impensables”. “El Centro Histórico es una maravilla que tiene que estar viva, con su gente, con los negocios, con quienes vienen en el Metro a hacer el gasto a los vecinos y vecinas”.

Una de las novedades de la iniciativa es un “mapping permanente” que será operado por la AEI, con el apoyo de Quito Turismo y que estará visible para la ciudadanía durante 200 noches en el Centro de la ciudad.

Estos “mappings” lograron resultados “increíbles” en cuatro exposiciones anteriores que se realizaron en San Marcos, La Catedral y la Casa de la Moneda, destacó Zurita: “nuestros emprendedores, en una noche, vendían lo mismo que vendían en un mes”.

Por su parte, Ana Sevilla, vocera de la iniciativa ‘De Vuelta al Centro’, celebró esta alianza estratégica: “Hoy sellamos una unión clave con el Municipio para amplificar el mensaje del compromiso quiteño. Estaremos en el Metro, el aeropuerto, los buses, las redes, las escuelas, plazas y ferias”

Las autoridades prevén un estimado de 128 mil visitantes. La segunda etapa de este proyecto es mover las exposiciones a la Mariscal.

Centro de Innovación de Quito

El alcalde Muñoz anunció el nacimiento de un Centro de Innovación, que se ubicará en La Mariscal, en el norte de la ciudad.

Este proyecto también se concretó con la inversión público privada, con un total de $ 4 millones; es decir, $2 millones desde el Municipio y los otros $2 millones por parte de la empresa privada.

Este Centro de Innovación contará con un Hub de la AEI, que se ubicará en las Torres de Almagro, en el norte de Quito. Este lugar se configurará como un punto de encuentro para las universidades, según destacó Andrés Zurita.

Compártelo

Post relacionados

Petroecuador suspende la provisión de asfalto y paraliza obras viales en QuitoPetroecuador suspende la provisión de asfalto y paraliza obras viales en Quito
Petroecuador suspende la provisión de asfalto y...
La suspensión del suministro de asfalto por parte de Petroecuador...
Ver más
Quito demanda la inconstitucionalidad de las reformas...
El alcalde Pabel Muñoz presentó formalmente una demanda ante la...
Ver más
Quito aplica cuatro medidas para corregir cobro...
El alcalde Pabel Muñoz oficializó un paquete de acciones inmediatas...
Ver más

Te puede interesar

QUITO

Municipio presentará el “Acuerdo Quito” para afrontar los problemas de la capital

El alcalde de la capital, Pabel Muñoz, anunció que el Municipio presentará el “Acuerdo Quito”, el jueves 3 de octubre
QUITO

Lluvias dejan 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas en Quito

Unas 9 viviendas afectadas y 22 personas evacuadas fue el saldo de las fuertes lluvias ocurridas este miércoles, 2 de