El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ibarra declaró en emergencia a este cantón de la provincia de Imbabura, debido a las afectaciones ocasionadas por la época lluviosa.
La alcaldesa Andrea Scacco, quien preside el COE cantonal, señaló que el Municipio de Ibarra suspendió los eventos organizados en conmemoración de los 151 años de El Retorno, cuya fecha principal es el viernes 28 de abril.
La autoridad aseguró que tienen previsto revertir los recursos destinados a la celebración, a fin de repotenciar el plan de contingencia municipal para enfrentar los daños ocasionados en los últimos cinco días.
Este 26 de abril, en la sesión de concejo las autoridades manifestaron que una de las mayores preocupaciones es el mal estado del sistema de alcantarillado de Ibarra. Esto, debido a que la corriente de agua baja desde las quebradas del cerro Imbabura.
Una vez que llega al canal del río Ajaví, que cruza la ciudad, se desborda y provoca inundaciones y daños en la localidad.
La alcaldesa de la ciudad indicó que cuantifican los daños ocasionados por las últimas precipitaciones a bienes públicos y privados, ubicados en 138 barrios urbanos y en sectores de la ruralidad.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) reportó que desde el martes 25 hasta la noche del domingo 30 de abril, las precipitaciones, tormentas y ráfagas de viento “tendrán un comportamiento variable”.
En la Región Interandina, los eventos más intensos serán el 26 y 28 de abril.