NACIONALES POLÍTICA

Defensa de Aquiles Alvarez apela la prisión preventiva

Defensa de Aquiles Alvarez apela la prisión preventiva

Ramiro García, abogado del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, presentó un recurso de apelación contra la medida de prisión preventiva dictada en el denominado caso Goleada, luego de que el juez anticorrupción Jairo García acogiera el pedido de la Fiscalía General del Estado durante la audiencia de formulación de cargos.

La diligencia, que se reinstaló a las 15:23 de este miércoles, 11 de febrero, corresponde a la investigación por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria, en la que están vinculadas 11 personas, entre ellas el alcalde y dos de sus hermanos.

Defensa cuestiona decisión judicial

El abogado defensor sostuvo que la resolución fue adoptada sin un análisis individualizado del riesgo de fuga o de interferencia en la investigación, y afirmó que la prisión preventiva estaría siendo utilizada como una “forma de pena anticipada”. Según indicó, el recurso de apelación fue presentado de manera oral durante la audiencia.

El magistrado dispuso prisión preventiva para los hermanos Alvarez y otros dos procesados considerados presuntos autores directos, mientras que a otros cinco implicados se les impusieron medidas alternativas, como presentación periódica ante la autoridad judicial y prohibición de salida del país. Para una persona de la tercera edad se ordenó arresto domiciliario.

Proceso judicial continuará con instrucción fiscal

De acuerdo con lo resuelto en la audiencia, la instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días, período durante el cual la Fiscalía continuará recabando elementos dentro de la investigación. La defensa de los procesados anunció que presentará las acciones legales correspondientes para impugnar las medidas cautelares.

El caso Goleada se originó tras operativos realizados por la Fiscalía y la Policía Nacional en Guayaquil y Samborondón, que derivaron en la detención de los investigados como parte de una presunta red de operaciones societarias vinculadas a la comercialización de combustible.

Compártelo

Post relacionados

Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez 
Segunda vuelta presidencial: Perú elige entre la...
Más de 27 millones de peruanos acuden este domingo a...
Ver más
Juicio político contra Inés Manzano no pasó...
La mesa legislativa no aprobó la solicitud impulsada por la...
Ver más
Manta: incendio controlado, hay 35 embarcaciones afectadas
El Cuerpo de Bomberos controló el fuerte incendio registrado en...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD