POLÍTICA PORTADA

Defensa de Aquiles Alvarez presentará hábeas corpus para buscar su salida de prisión

Defensa de Aquiles Alvarez presentará hábeas corpus para buscar su salida de prisión

La defensa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anunció que presentará un hábeas corpus para buscar su salida de prisión, tras asegurar que se han agotado las vías legales ordinarias relacionadas con la privación preventiva que cumple en la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena.

El abogado Ramiro García indicó en una entrevista para el canal Ecuavisa que el recurso será impulsado la próxima semana, luego de denunciar presuntas vulneraciones procesales y el deterioro en las condiciones de salud del alcalde.

Según el jurista, aunque la orden de prisión preventiva correspondiente al caso Goleada ya fue revocada, todavía permanecen vigentes otras dos boletas de encarcelamiento vinculadas al caso Triple A y al denominado caso Grillete.

García explicó que en el caso Grillete solicitaron una caución hace más de un mes para levantar la medida privativa de libertad. Sin embargo, la audiencia prevista para el pasado 20 de mayo fue suspendida y reprogramada para el 11 de junio.

“La jurisprudencia de la Corte Constitucional permite acudir al hábeas corpus cuando se han agotado las instancias nacionales”, sostuvo el abogado durante una entrevista televisiva.

La defensa también cuestionó las condiciones de reclusión de Alvarez en la Cárcel del Encuentro. García aseguró que el alcalde ha permanecido en un entorno con presencia de ratas y que su estado físico se ha deteriorado significativamente desde su ingreso al centro penitenciario.

Según el abogado, Alvarez habría perdido 63 libras desde que fue trasladado a prisión. Además, señaló que solicitaron un cambio de celda y autorización para una evaluación médica independiente, sin obtener respuesta por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

El equipo legal también impugnó el traslado del alcalde desde la cárcel de Cotopaxi hacia el centro penitenciario de Santa Elena. García afirmó que el Gobierno justificó la decisión con un presunto informe de inteligencia sobre un supuesto atentado contra la vida de Alvarez, pero aseguró que la defensa nunca tuvo acceso a ese documento.

En paralelo, los abogados denunciaron obstáculos para ejercer la representación legal del alcalde en otros procesos administrativos y penales, debido a restricciones para ingresar documentos que requieren su firma.

Actualmente, Alvarez permanece detenido por el caso Triple A, relacionado con una investigación por presunta distribución ilegal de combustibles. El próximo 30 de mayo se retomará el juicio de esa causa.

Compártelo

Post relacionados

Hallan plantación de marihuana en vivienda del norte de QuitoHallan plantación de marihuana en vivienda del norte de Quito
Hallan plantación de marihuana en vivienda del...
Una plantación de marihuana fue descubierta durante un operativo ejecutado...
Ver más
Gobierno aprueba lineamientos ante posible impacto de fenómeno El NiñoGobierno aprueba lineamientos ante posible impacto de fenómeno El Niño
Gobierno aprueba lineamientos ante posible impacto de...
El Gobierno Nacional aprobó los “Lineamientos Estratégicos para los Gobiernos...
Ver más
EE.UU. abre una segunda investigación criminal contra Nicolás Maduro, según Miami HeraldEE.UU. abre una segunda investigación criminal contra Nicolás Maduro, según Miami Herald
EE.UU. abre una segunda investigación criminal contra...
El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una segunda...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil