La defensa de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, pidió este viernes, 29 de noviembre, dejar sin efecto la sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo y que suspendió por 150 días a la vicemandataria.
Durante la audiencia para resolver la acción de protección solicitada por Abad, en el Complejo Judicial del norte de Quito, los abogados Damián Armijos y Dominique Dávila, cuestionaron la competencia de esa cartera de Estado “para imponer una sanción a una autoridad de elección popular”, así como el procedimiento con el que se llevó a cabo la audiencia sobre el sumario administrativo.
Armijos argumentó que con la resolución con la que se sancionó a Abad con 150 días de suspensión, sin remuneración, tanto el Ministerio del Trabajo como la Cancillería, “aparecen como partes procesales y que habrían entregado pruebas que no fueron rebatidas por los abogados de la vicepresidenta”.
Asimismo, exigió como medidas de reparación, una disculpa pública a la vicemandataria en cadena nacional.
Con la acción de protección que se discute este viernes en la audiencia, Abad busca que se declare la vulneración de sus derechos y se declare sin lugar el sumario administrativo impulsado por el Ministerio del Trabajo en su contra y la medida derivada de este proceso.
La vicemandataria fue sancionada presuntamente por haber demorado su traslado desde Tel Aviv (Israel), donde cumplía funciones como ‘embajadora por la paz’, hasta Ankara (Turquía), según una orden presidencial.
Abad, quien regresó al país la semana pasada, ha declarado que los funcionarios públicos tienen 30 días para trasladarse a un país, por lo cual no habría incurrido en falta alguna.
Con anterioridad, la jueza Nubia Vera rechazó las medidas cautelares presentadas por Abad, lo cual era considerado el único camino para revertir de inmediato la sanción impuesta contra Abad.
Vera señaló que no se determina un hecho que amenace de modo inminente y grave con violar un derecho de la vicepresidenta.
La misma jueza deberá valorar en esta jornada las pruebas presentadas por Abad y por las partes demandadas por ella: la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez; la directora de Sumarios Administrativos (de la cartera laboral), y la Procuraduría General del Estado.
En opinión de la vicepresidenta, esta sería una maniobra más del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para impedir que ella lo reemplace cuando él se vaya a la campaña electoral para su reelección desde inicios de enero y durante 45 días.