Defensoría del Pueblo dispuso que Andrés Pellacini se disculpe por emitir comentarios misóginos

La Defensoría del Pueblo emitió medidas de cumplimiento obligatorio e inmediato contra el comunicador Andrés Pellacini para que, en el término de dos días, emita sus disculpas públicas, por sus comentarios emitidos en contra de las mujeres feministas.

En un comunicado, la Defensoría señaló que las disculpas deberán ser en el mismo espacio y horario de su programa radial. El organismo calificó a sus expresiones como “sexistas, discriminatorias, segregacionistas y que exaltan la violencia contra las mujeres”.

El pasado martes, el comunicador en su programa radial “Mucho que Contar”, que se emite por radio “Diblu” de Guayaquil, invitó a todas las feministas a que “vayan a trabajar en Afganistán”.

Eso en el contexto de la situación política y social que atraviesa Afganistán. Frente a la frase “te cogen y te entran a metralla por allá”, expresada por otra persona en ese programa, Pellacini señaló: “por qué crees que les estoy mandando a toditas allá […] pañuelos verdes […] tatatatatatata[…… simulando arma de fuego] así sería (sic)”.

Según la Defensoría, estas expresiones contraviene la lucha de las mujeres en Ecuador y el mundo, y vulnera su condición y dignidad.

Otras medidas de reparación

En este contexto, la asambleísta Johanna Moreira, remitió un oficio a la Defensoría del Pueblo, donde señala que Andrés Pellacini, en ese mismo espacio, también hace una burda referencia a la canción «un violador en tu camino», donde menosprecia las marchas de exigibilidad de derechos.

Por ello, además de las disculpas públicas que debe emitir Andrés Pellacini, se solicitó a las personas responsables de radio Diblu y del programa radial “Mucho que contar” que, en el término de cuatro días, organicen un programa -en el mismo horario- para abordar el tema de la violencia y la discriminación de género, invitando a mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos.

Eso con el fin de contrastar la información sesgada y violenta que emitió Pellacini hacia las mujeres; y, que las personas responsables del programa, asistan al proceso de sensibilización de derechos humanos, con énfasis en enfoque de género, que será organizado por la Defensoría del Pueblo, en coordinación con el medio de comunicación en mención.