Cédula y papeleta de votación no se requerirán para trámites desde septiembre

A partir de septiembre, las instituciones públicas no solicitarán cédula y papeleta de votación para realizar algún trámite. El gobierno presentó este jueves la Ficha de Información Ciudadana que contiene los datos de las personas.

Este proceso surge de la disposición del Decreto Ejecutivo No. 85, el cual menciona que no se requerirá a los ciudadanos la presentación de información o documentos que pueden obtenerse en bases de datos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.

Esta herramienta tecnológica permitirá a las entidades que conforman la Administración Pública Central acceder de manera sencilla y en línea a la información básica de los usuarios.

Según las autoridades, eso evitará que los funcionarios públicos soliciten copias de estos documentos a los ciudadanos que requieren servicios públicos.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, explicó que la implementación de esta herramienta ayudará a la eficiencia de la gestión pública.

Por su parte la titular de la Dinardap, Angie Jijón, destacó que los procesos serán más eficientes y seguros a través de este nuevo sistema de consulta de información.

Precisó que esta herramienta “fortalece la política pública de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, simplificando aquellos requisitos que consumen tiempo y recursos a los ciudadanos”.

En el evento también participó Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien aplaudió el desarrollo de esta iniciativa, que prioriza el cuidado del ambiente e incentiva buenas prácticas en los usuarios.

Adrián Castro, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, manifestó que con esta nueva ficha se podrá lograr cambios en las instituciones.

Como parte de la presentación de la Ficha de Información Ciudadana, la ministra Maino suscribió un Acuerdo Ministerial, que dispone el uso obligatorio de las herramientas tecnológicas como la Ficha de Información Ciudadana.

La Ficha Ciudadana se caracteriza por ser un visualizador de información, que mantiene los aspectos de ciberseguridad para evitar su mal utilización o filtraciones de información, es decir, cumple con los principios de protección de datos personales.